Recientemente el Banco de México (Banxico) publicó su informe de inflación correspondiente al primer trimestre de este año. Como siempre, resulta un ejercicio interesante revisar el punto de vista del instituto central con respecto al panorama económico en México y el mundo. En este sentido, se destaca que el proceso de recuperación en el mundo continuó durante el primer trimestre, aunque se han acrecentado los factores de riesgo que eventualmente podrían frenar el desempeño económico.

En el caso de EU observó un desempeño favorable de la economía aunque la expansión del PIB en el primer trimestre resultó inferior a la del anterior. La producción industrial continúo creciendo a un ritmo acelerado aunque el consumo lo hizo a un ritmo más moderado ante el impacto en términos de poder adquisitivo del incremento de los precios de las gasolinas.

La tasa de desempleo se mantuvo en niveles cercanos a 9% con muestras de resistencia a la baja. Aunque la evolución de la economía de EU ha sido relativamente favorable, la marcada desaceleración del primer trimestre avivó los temores sobre la verdadera capacidad de crecimiento de EU una vez que empiece el proceso de retiro de estímulos fiscales y monetarios.

El alza en el precio de las materias primas impactó el nivel general de precios en las principales economías avanzadas, aunque la buena noticia es que la medición subyacente, permaneció en niveles bajos debido a la debilidad general del mercado laboral y del consumo. Aunque persistió un crecimiento lento de las economías desarrolladas, en el primer trimestre se pudo observar una estrategia diferenciada en materia de política monetaria. Así, mientras que la Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25%, el BCE aumentó en 25 puntos base la tasa de interés ante la presencia de crecientes presiones inflacionarias.

En este mismo sentido, otras economías avanzadas que también percibieron riesgos para la estabilidad de precios optaron restringir su política monetaria. Canadá, Australia y Suecia aumentaron su tasa de interés de referencia.

Por su parte, las economías emergentes se ubicaron nuevamente como el motor del mundo, registrando altas tasas de crecimiento; el PIB de China se expandió 9.7% en el primer trimestre y aunque esta cifra resultó ligeramente inferior a la del trimestre previo (9.8%) el crecimiento sigue siendo importante. En algunas economías emergentes incluso se han hecho presentes algunos síntomas de sobre calentamiento que motivaron que muchos bancos centrales mantuvieran la estrategia de incremento en las tasas de interés, propiciando un mayor flujo de recursos hacia el bloque de países emergentes y provocando el fortalecimiento de sus monedas.

En el caso de México, Banxico destacó que la actividad productiva y la generación de empleo han confirmado una tendencia positiva. De hecho, el jueves se dará a conocer la cifra del PIB al primer trimestre del año y todo apunta a una cifra cercana a 5%, lo que representa una expansión importante y consistente con una generación de empleos superior a las 250,000 nuevas plazas de trabajo en el primer cuarto del año, lo que confirma que, además del motor de las exportaciones, ahora el gasto interno tendrá una contribución importante al crecimiento.

En materia de inflación, se observó una disminución interesante en la medición anual de 4.40 a 3.04%, lo que resultó consistente con el pronóstico del instituto central, razón por la cual decidió mantener sin cambios la tasa de interés. La perspectiva de Banxico es que, si bien la brecha de producto se ha cerrado y los precios internacionales de los granos y materias primas han aumentado, no se esperan presiones extraordinarias. Así, aunque persisten riesgos, sobre todo en el ámbito externo, el panorama de la economía mexicana es favorable. Ya platicaremos la cifra del PIB y si ésta efectivamente confirma esta perspectiva.

*Manuel Guzmán M. es director de Investigación Financiera de Grupo Financiero Banorte. La opinión aquí expresada es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la posición oficial del grupo.