El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre del año sorprendió, ya que entre enero y marzo pasados se registró un crecimiento económico de 4.65% anual, por debajo de las expectativas del consenso del mercado que adelantaba un repunte de 5 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB registró un crecimiento de 0.52% con respecto al cuarto trimestre del 2010, en el que el avance de la economía fue de 1.13 por ciento.

Al respecto del menor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, las autoridades destacaron que la afectación derivó de las condiciones climáticas adversas sobre los cultivos durante el periodo, lo que resultó en un crecimiento de 1.02% para el sector primario.

Sin embargo, analistas consultados refirieron que el bajo desempeño de las actividades primarias no pudo haber sido de influencia significativa, pues su participación en dentro del PIB total es de apenas 3.3 por ciento.

Destacaron además que la baja que presentó la actividad de comercio, que pasó de 8.5 a 8.4%, es más significativa por su importancia relativa dentro del PIB total.

Asimismo, el analista de Invex Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar Abe, refirió que la actividad de construcción mostró un repunte menos importante al que se anticipaba, de alrededor de 12.3%, mismo que derivaría de un efecto estacional por la Semana Santa y del comportamiento positivo de los indicadores oportunos de dicha actividad.

Al parecer, la recuperación de la construcción es más pausada que lo previsto a principios de año , comentó.

Aguilar Abe añadió sobre el desem¬peño del PIB, que llamó la atención la fortaleza de la actividad industrial a pesar de la desaceleración de Estados Unidos.

Por otra parte, el especialista de Scotiabank, Gustavo Hernández, indicó que la meta de crecimiento de 5% para el primer trimestre del año era muy ambiciosa, pero que el resultado que se observó es positivo, además de que se presentaron crecimientos en otros rubros del PIB como los servicios profesionales y científicos, y no sólo en lo que típicamente muestran fortaleza .

Por sectores, el de mayor crecimiento fue el secundario, con un avance de 5.2%, apoyado por los resultados positivos en electricidad, agua y suministro de gas. Según el reporte del INEGI.

EN SÍNTESIS

EL CLIMA AFECTÓ

POR SECTOR AGROPECUARIO ECONOMÍA NO LLEGÓ A LO ESPERADO

En el primer trimestre del año la economía no llegó a crecer 5% como se esperaba debido a que las condiciones climatológicas afectaron al sector agropecuario, según explicó la secretaría de Hacienda.

Para el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, si bien los sectores industrial y de servicios reportaron un buen ritmo, el agropecuario no se comportó como se esperaba.

Lo anterior, explicó se debió en buena medida por las condiciones climatológicas que se presentaron en el país durante el primer trimestre, en especial las heladas que se dieron en febrero. (Leonor flores)

[email protected]