Los precios del oro revirtieron sus pérdidas iniciales para ganar más de 1% el miércoles, después de la caída del dólar generada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que impulsaron las expectativas de un recorte en las tasas de interés de la autoridad monetaria de Estados Unidos (EU).

Powell afirmó que las preocupaciones sobre la política comercial y la débil economía mundial “continúan pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos”.

Así, dijo que la Fed intenta “actuar como sea apropiado” para sostener una expansión económica que se ha prolongado por una década.

El oro al contado subió 1.2% a 1,414.60 dólares por onza, tras alcanzar un máximo de 1,417.20 dólares.

Los precios habían bajado hasta los 1,389.55 dólares más temprano en la sesión.

Mientras, los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron 0.9% a 1,412.50 dólares por onza.

“Los comentarios de Powell sobre la guerra comercial agregando incertidumbres en la economía de Estados Unidos dejan la puerta abierta a un recorte de tasas, dándole a los inversionistas la oportunidad de comprar oro cuando buscaban un respaldo”, dijo Michael Matousek, operador jefe de US Global Investors.

Aunque las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos en la tasa este mes han disminuido después de un reporte de empleo que superó las perspectivas la semana pasada, los inversionistas aún esperan una rebaja de 25 puntos.

Además, las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed en junio mostraron que muchas autoridades del banco central pensaron que se necesitarían más estímulos pronto si no quedan atrás los riesgos para la economía, y varias otros miembros se inclinaron en esa dirección.

Los comentarios de Powell también generaron un declive en el índice dólar de hasta 4%, lo que benefició al lingote.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.7% a 15.20 dólares por onza y el paladio subió 2.9% a 1,591.25 dólares la onza. El platino, en tanto, ganó 2.5% a 826 dólares por onza.