Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador y administrador de 13 aeropuertos en México, emitirá 49.8 millones de acciones Serie B, después de la aprobación de los accionistas durante la  asamblea  que celebró el pasado 11 de junio.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo dijo que las acciones que emita las mantendrá la tesorería para amparar la posible conversión de las acciones de control bajo la serie BB y que son propiedad de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA), el grupo de control.

OMA dijo que esta operación no generará una dilución para sus accionistas y que es parte de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó, el pasado 24 de mayo y terminará el próximo 22 de junio, Aerodrome Infrastructure, una subsidiaria de Fintech Holdings, que es el principal accionista de la administradora del aeropuerto de Monterrey.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que esta emisión de acciones Serie B no pagadas no van a estar en circulación en el mercado y se emiten para tener una garantía del financiamiento que podría solicitar uno de los accionistas de control o los tenedores de la Serie BB, para poder hacer frente a la OPA que lanzaron en el mercado de México y Estados Unidos.

"Nosotros no vemos ningún efecto en la valuación del precio de las acciones, ni un efecto que va a tener dilución porque son acciones que se van a quedar en la tesorería y que solamente se utilizarían si hubiera un inconveniente por parte de los accionistas que van a realizar la OPA”, puntualizó el especialista de Vector.

Fintech, fondo propiedad del inversionista regiomontano David Martínez, lanzó a través de su filial Aerodrome Infrastructure, una OPA para comprar el 24.9% o 97.5 millones de acciones en circulación de OMA, a un precio de 137 pesos cada una. Con esta operación, estimada en 13,361.3 millones de pesos, se busca aumentar la participación a 40% del fondo en el grupo aeroportuario.

Fintech hoy es dueño del 14.7% del total de capital social en circulación de OMA, puesto que tiene un 12.8% de las acciones Serie BB (las de control) y 1.9% de la Serie B que circula en el mercado.

Brian Rodríguez, analista del sector aeropuertos en Monex Casa de Bolsa, descartó que con esta operación se esté buscando deslistar a OMA de Bolsa.

“La OPA de Aerodrome Infrastructure para comprar acciones de OMA es solamente por el 25% del total de las que están en circulación, el otro 75% representa una mayoría relevante que van a tener todavía bastante atractivo en el mercado, aunque va perder cierta bursatilidad, pero no le afectar de manera importante”, dijo Brian Rodríguez.

“Así que después de la OPA, prosiguió, todavía quedará un float importante de la empresa en Bolsa. Por el momento, creemos que no es la intención de deslistar a OMA de Bolsa, hacia adelante si se anuncia otra oferta de adquisición más grande podría pensarse, pero al día de hoy consideramos que el porcentaje que quieren comprar los accionistas de control no es suficiente para cancelar su listado”.

judith.santiago@eleconomista.mx