El gigante tecnológico Microsoft anunció un acuerdo para comprar Nuance Communications por 19,700 millones de dólares, incluida la deuda, acelerando así la estrategia para aumentar su participación en los servicios de tecnología en la nube y en inteligencia artificial, esta vez con un enfoque en la atención médica.

La compañía fundada por Bill Gates expuso que pagará 56 dólares por acción, lo que representa una prima del 23% respecto al precio de Nuance del viernes 9 de abril de 45.58 dólares; y de  5.62% sobre el cierre de este lunes.

"La inteligencia artificial es la prioridad más importante de la tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente. Junto con Nuance, pondremos soluciones avanzadas de inteligencia artificial en manos de profesionales para impulsar una mejor toma de decisiones y crear conexiones más significativas", escribió en Twitter el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft ha sido una empresa muy activa en materia de adquisiciones. Desde el 2010 ha sumado a su portafolio 103 transacciones.

Nuance se convertirá en la segunda mayor que ha hecho en toda su historia el gigante tecnológico, una vez que cierre la operación, a finales de este 2021.

La primera fue LinkedIn, la red social orientada al uso empresarial, por la que desembolsó 26,200 millones de dólares en el 2016 y la tercera fue Skype, una aplicación para videollamadas, que le costó 8,500 millones de dólares. Entre otras compras relevantes están Github y ZeniMax, por cada una invirtió 7,500 millones de dólares.

Actualmente, Microsoft está interesada en adquirir Discord, un servicio de chat de videojuegos, cuya operación está valuada en más de 10,000 millones de dólares. También trascendió, el año pasado, que buscaría comprar las redes sociales TikTok y Pinterest.

En marzo  cerró la compra del estudio de videojuegos Bethesda Softworks, por 7,500 millones de dólares.

Nuan se dispara

Tras el anuncio sobre la compra de Nuance, las acciones de Microsoft en el NASDAQ se mostraron sin reacción, al terminar la sesión de este lunes con un avance de 0.023%, a 255.91 dólares.

Pero los papeles de Nuance se dispararon 15.95 % con la noticia, para terminar en 52.85 dólares por unidad.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores, lugar donde los inversionistas mexicanos pueden comprar acciones extranjeras, los títulos de Microsoft acumulan un rendimiento de 17.18 en este año, cotizando en 5,163.02 pesos por unidad. Ayer 12 de abril, la emisora ganó solo 0.55 por ciento. En el 2020 terminó como la tercera acción más negociada en esta plataforma de la BMV.

La adquisición de Nuance por parte de Microsoft se basa en la asociación que mantienen desde el 2019, dijo el gigante de tecnología, por lo que estimó que su adquisición elevará su participación en el mercado total disponible en el rubro de atención médica a casi 500,000 millones de dólares.

Dicho acuerdo es un paso más de la estrategia de Microsoft para tener más peso en el sector de soluciones tecnológicas enfocadas en la salud, donde Nuance tiene una fuerte presencia, ya que aproximadamente 77% de los hospitales de Estados Unidos utilizan su software y más del 55% de los médicos y el 75% de los radiólogos son usuarios de dichas aplicaciones.

La compra se da bajo un contexto donde la atención médica virtual ayudó a ampliar el acceso a servicios de salud, luego de que la pandemia ha limitado a los pacientes a acudir físicamente a citas médicas.

Los ingresos de Healthcare Cloud de Nuance crecieron interanualmente 37% en el año fiscal 2020, que terminó en septiembre.

Sus productos brindan soluciones a los sistemas de atención médica básica, como registros médicos electrónicos, entre otros. (Con información de agencias)

Las mayores inversiones de Microsoft

Amplía su influencia

Microsoft cerró en el 2016 su mayor inversión desde su creación en los años 70s. Por LinkedIn pagó 26,200 millones de dólares y su objetivo fue acelerar el crecimiento de la red social de uso empresarial, así como aprovechar para ello algunos de sus productos como Microsoft Office 365 y Dynamics.

Mediante LinkedIn los usuarios pueden encontrar el trabajo, conectarse, fortalecer las relaciones profesionales y tener algún tipo de aprendizaje empresarial. Cuando Microsoft anunció su compra, sus acciones cayeron 2.60%, a 50.14 dólares por unidad.

Ayer 12 de abril, el gigante tecnológico reveló su segunda mayor adquisición. Se trata de Nuance, gran compañía con sede en Burlington, Massachusetts, especializada en el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de voz.

Entre los principales programas están el software Dragon, que utiliza la inteligencia artificial para brindar soluciones de atención al cliente a través de la transcripción de voz interactiva, asistentes virtuales y las soluciones biométricas. También está la herramienta Loquendo, un software de síntesis de voz. Con el anuncio de esta compra sus acciones también terminaron con un ligero descenso de 0.02 por ciento.

Cuando compró Skype en 2011 por 8,500 millones de dólares, las acciones de Microsoft  también descendieron levemente (-0.62%). Con esta compra busca aumentar su participación en el negocio de comunicaciones de voz y video en tiempo real, se puede descargar en computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos gratuitamente. Skype se fundó en 2003 en Luxemburgo.

Github, una compra del 2018 que le costó a la empresa del millonario Bill Gates, 7,500 millones de dólares. Esta es una plataforma de desarrollo de software y la visión de su ahora controladora es desarrollar tecnología para que otros puedan crear tecnología.

judith.santiago@eleconomista.mx