La plataforma Discord ha estado en conversaciones con potenciales compradores, y según publicó Bloomberg uno de ellos es Microsoft, que podría adquirir el servicio de salas de conversación por más de 10,000 millones de dólares.

Todavía no hay un acuerdo y también está la posibilidad de que la plataforma de comunicación, que es muy usada por fanáticos de los videojuegos, prefiera abrirse a bolsa, en lugar de cerrar una venta.

¿Qué la hace tan especial y valiosa?

Durante la pandemia, el sistema formado por salas virtuales también ha sido usado de forma creciente para otros fines, como grupos de estudio, clases de baile, clubes de lectura y otras reuniones virtuales. Cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes y planea en cómo convertirse en un servicio más amplio que sólo en entretenimiento digital.

“La gracia que tiene es que hay mucha gente, porque tiene miniprogramas que permiten compartir la música que escuchas, controlar a los que entran a los canales. Da mucha flexibilidad y no tienes que ser programador para hacer cosas bien choras”, dijo Andrea Vásquez, profesora del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, Chile.

El interés de Microsoft va más allá. “Skype perdió valor durante la pandemia, porque se adaptó mal y tarde. Si hay dos herramientas de comunicación no tan masivas que ganaron en estos meses una es Zoom y la otra es Discord”, dijo Axel Christiansen, analista y experto en videojuegos.

Discord ofrece un servicio gratuito para comunicación por video, voz y texto que ha sido una de las herramientas favoritas de los gamers. Discord, publicó Bloomberg, “ha estado elaborando sus herramientas de comunicación para convertirlo en un ‘lugar para hablar’ en vez de simplemente una plataforma de chat centrada en el jugador”.

“A Discord lo puedes ver por dos lados: tiene una presencia muy marcada en el mundo gamer, en creación de comunidad, por lo cual se puede asociar de manera directa con Xbox. Por las cifras que se manejan, hace pensar que esta operación es mucho más importante que solo para el mundo gamer”, dijo Christiansen.

De acuerdo con los analistas, Discord se ha revelado como un servicio óptimo para la integración de comunidades de nicho y para ambientes de trabajo colaborativo.

“Es como una red social pero cerrada, bien controlada”, dijo Christiansen.