La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso dos multas a Alberto Torrado Martínez, presidente del Consejo de Administración de Alsea, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Las sanciones ascendieron a 28,730 pesos cada una.

La dependencia reveló que la emisora incumplió con el artículo 44, fracción V, de la citada ley, el cual se relaciona con difundir la información relevante y eventos que deben darse a conocer al público inversionista.

De acuerdo con la CNBV, la resolución aún no está en firme por lo que todavía es susceptible de ser impugnada. La multa se dio a conocer a la empresa Alsea en los últimos días de noviembre pasado.

Alsea es el operador de restaurantes más grande de Latinoamérica y líder en los segmentos de cafeterías y comida casual. Esta compañía se perfila como una de las favoritas de las áreas de análisis de los grupos financieros, por el potencial de crecimiento, lo que redundará en un comportamiento favorable de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CNBV informó que también infraccionó a Masari Casa de Bolsa, por violar el artículo 212 de la Ley del Mercado de Valores, el cual se relaciona con omisiones en el cumplimiento de su manual de políticas, con respecto a un caso en particular, del que no dio detalles.

En lo que va del año, otra de las casas de Bolsa objeto de multa fue Ixe-Banorte por cerca de 2 millones de pesos, luego de que no proporcionó a su clientela la información necesaria para la adecuada toma de decisiones de inversión. Por este incumplimiento, la sanción ascendió a 388,560 pesos.

También proporcionó a sus clientes servicios de inversión asesorados respecto de valores en oferta pública y cuya colocación entre sus propios clientes excedió 40% del total de la emisión, por lo que no se diversificó el portafolio de inversión, además de que la entidad contravino los sanos usos y prácticas del mercado al utilizar cartas de instrucción de compra (de aceptación de riesgo), las que van en contra de las disposiciones en materia de servicios de inversión.Otra de las infracciones fue para Monex Casa de Bolsa, porque el contrato que celebró esta entidad y la compañía que presta los servicios de alta criticidad referente al hospedaje del centro de cómputo de producción, monitoreo, soporte a la plataforma, así como generación y manejo de respaldos de información presentó deficiencias e insuficiencias.

Hace unos días, la autoridad financiera también impuso nueve sanciones por 1 millón 764,000 pesos a los accionistas de control de la viviendera Homex.

Los motivos se debieron a que la constructora omitió dar a conocer información relevante con la inmediatez que se requiere.

[email protected]