Con las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de mayores aranceles al comercio y ahora a las inversiones de China en ese país, el yuan acentuó su depreciación frente al dólar.

En los últimos 12 días, el Yuan  cayó 2.70%, de 6.4031 a 6.5759 unidades por dólar.

La depreciación de la moneda china comenzó a partir del 17 de abril. De ese día a las operaciones la divisa registra una depreciación acumulada de 4.71% y en lo que va del 2018 ha caído 1.07 por ciento.

La mayor debilidad de la moneda se explicó principalmente porque el Departamento del Tesoro de EU planea utilizar herramientas legales para declarar cierto tipo de inversión proveniente de China, como un riesgo de seguridad nacional, en particular la inversión a sectores de innovación.

Al darse a conocer el anuncio, los funcionarios de China sólo han respondido que la inversión de su país en EU ha contribuido con la creación de empleos y generación de ingresos para el gobierno estadounidense.

Golpe a las bolsas de China

La incertidumbre relacionada con un escalamiento de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales continúa presente, particularmente en el mercado de capitales de China.

En las operaciones el índice industrial de Shanghai cayó 0.75%, acumulando un retroceso de 20.7% desde su nivel más alto del año (20 de enero) y una caída de 45.07% con respecto a su máximo histórica registrado en el 2015.

El analista sénior económico de CIBanco, James Salazar, comentó que la moneda de China podría seguirse depreciando si se incrementan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el país asiático, sobre todo ahora que quiere afectar las inversiones chinas que llegan a Estados Unidos.

[email protected]