A la fecha, 62.8% de las 35 compañías más líquidas del mercado accionario, que conforman el S&P/BMV, ha divulgado sus informes financieros al periodo de octubre a diciembre del 2019, de las cuales 50% lo ha hecho en línea con lo estimado.

Así lo informó Monex Casa de Bolsa, quien agregó que 27.3% de las firmas del IPC, que ya reportó sus estados financieros para el último trimestre del año pasado, ha revelado cifras mejor a lo pronosticado, en tanto que 22.7% lo hizo debajo a lo estimado.

Arca Continental, Alpek, América Móvil, Grupo Carso, Grupo Cementos de Chihuahua y Televisa son algunas de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores cuyo EBITDA para el último trimestre del 2019 fue mejor a lo previsto, destacó la casa de Bolsa.

“Un mayor crecimiento en este renglón mejora las valuaciones de la empresa (en su múltiplo FV/EBITDA, el más visto por los inversionistas) y aumenta el potencial de rendimiento por precios objetivos”, se lee en el texto de Monex.

Bimbo, IEnova, Kimberly-Clark de México, OMA y Walmart de México y Centroamérica son las emisoras del IPC que han reportado EBITDA en línea con lo pronosticado, en tanto que para Grupo Alfa, Asur, Cemex y GAP, este indicador estuvo por debajo de lo previsto, de acuerdo con Monex.

Previo a la temporada de reportes trimestrales, Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, comentó que se esperaba que las emisoras del centro bursátil entregaran reportes mixtos, con mayor presión para las compañías del sector industrial, construcción y minería. Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, anticipó que la temporada de informes trimestrales en México fuera un poco débil, sobre todo para las compañías más relacionadas con el ciclo económico del país.

El área de análisis de Citibanamex también prevé que los resultados financieros de las emisoras del mercado accionario local sean moderados.

“El bajo crecimiento económico e incertidumbre en las políticas de la administración actual han afectado los indicadores económicos y alejando la inversión en el 2019, lo que ha provocado un descenso en las estimaciones en el desempeño de las emisoras en México”, señaló el grupo financiero en una nota para inversionistas.

[email protected]