El petróleo mexicano de exportación registró un alza de 55 centavos respecto a la víspera, para ofertarse en 57.54 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para Banco Base, las principales mezclas de petróleo ganaron ante un retorno en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, toda vez que durante la sesión del viernes, Irán incautó un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz.

Si bien, ninguno de los países ha hecho ningún avance militar, el mercado se siente nervioso, pues este podría ser el primer paso de Irán para cerrar dicha región marítima. 

Las tensiones en el Medio Oriente comenzaron a intensificarse luego que Trump reimpuso las sanciones a Irán, tras abandonar el acuerdo nuclear. La imposición de mayores medidas en contra del gobierno iraní por parte de Estados Unidos ha llevado a Irán a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual se considera esencial para la transportación de petróleo, pues alrededor de 17.5 millones de barriles diarios son trasladados de oriente a occidente.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 79 centavos (1.3%) y cerró en 63.26 dólares.

En el mercado de Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para agosto subió 59 centavos (1.1%) a 56.22% dólares.