A pesar de que empresas automotrices han dejado atrás las inversiones y las farmacéuticas podrían hacer lo mismo, Crayola, empresa estadounidense fabricante de crayones de color, proyecta hacer de México uno de sus principales centros exportadores hacia otros mercados, por lo que no tiene planeado disminuir sus operaciones en el país.

La semana anterior, Ford Motor Company retiró de México una inversión por 1,600 millones de dólares ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de cobrar un arancel de hasta 35% a las exportaciones mexicanas.

Trump también amenazó con cobrar el mismo arancel a los laboratorios farmacéuticos que inviertan o produzcan fuera de Estados Unidos y pretendan importar sus medicamentos a dicha nación.

Adrián Romero, director de Mercadotecnia de Crayola México, comentó que de entrada no se van a disminuir las importaciones a suelo mexicano, sino todo lo contrario.

Tenemos un balance mediante el cual vamos a comenzar a desarrollar más todo el crecimiento; lo que tenemos ya no lo vamos a importar, sino ahora lo voy a hacer aquí, lo que dará una fuerza extra a la empresa , comentó.

En entrevista dijo que en Crayola decidimos invertir más en México en los productos que se importaban anteriormente .

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Adrián Romero reveló que su proyecto para el 2017 incluye posicionar el negocio de papelería, por lo que planean mantenerse como líderes en la categoría de crayones.

Queremos que la gente sepa que la marca es más que crayolas, que tenemos otros productos y que esos productos tienen todas las características de los crayones crayola: que son lavables, que no son tóxicos, 100% seguros y sin químicos , refirió.

El otro sector donde la empresa comenzó a desarrollarse es la juguetería, iniciando hace siete años con el desarrollo de un juguete, número que mejoró al llegar a los 20 productos enfocados a los menores.

Crayola lanzó su primer juguete con la idea de no usar solamente los crayones en el papel; siete años después ya tenemos 20 juegos diferentes. Este año nuestra participación de mercado en los últimos cuatro años ha crecido a doble dígito , comentó.

Crayola nació en Nueva York, Estados Unidos a finales del siglo XIX, actualmente tiene presencia en 140 países y oficinas de representación en cerca de 35, cuenta con dos plantas en el Mundo: Estados Unidos y México, y fabrica 1 millón de crayones diarios.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx