Lectura 2:00 min
Metas de construcción, incumplidas
Las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no podrán cumplir sus metas de construcción este año, coinciden especialistas.

Las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no podrán cumplir sus metas de construcción este año, coinciden especialistas.
Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil del Banco Ve por Más, dijo que al término del primer trimestre del año, Homex construyó 10,000 casas, mientras que en el segundo trimestre la cifra cayó a sólo 700. Es obvio, porque no tienen dinero para operar, pero así han de estar las (cifras) de GEO y URBI , las cuales aún no reportan.
Heredia indicó que no se van a construir todas las casas que tenían planeadas, sobre todo porque la demanda está cambiando a vivienda vertical.
Será difícil que las desarrolladoras de menor tamaño que operan en el país puedan cumplir con el rezago en esta materia.
No obstante, para Heredia, el problema de las tres grandes vivienderas es aislado, ya que las más pequeñas se mantienen relativamente estables y podrían beneficiarse de esta situación .
Lo más complicado para las grandes ha sido el cambio en su modelo de negocio: Estas empresas construían cada una, en promedio, entre 30,000 y 50,000 casas por año con sistemas ágiles y ahora ese modelo no es el que exige el mercado, ni la regulación. No es lo mismo tener una fábrica de casas a tener que producir edificios de dos o tres pisos en zonas urbanas. Por ello, este año es crucial para las empresas, pues definirán la sustentabilidad del negocio , concluyó.