Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Malos datos presionan a Wall Street

El reporte de gasto en construcción en Estados Unidos fue débil y cayeron las acciones de salud.

main image

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cayeron este lunes, presionados por un débil reporte de gasto en construcción en Estados Unidos y bajas de las acciones del sector de cuidado de la salud, lo que contrarrestó las expectativas de que Washington y Pekín alcancen pronto un acuerdo comercial.

El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción bajó 0.6% en diciembre, en una nueva evidencia de que la economía perdió impulso a fines del 2018.

Antes de pasar a territorio negativo, las acciones habían subido, impulsadas por un reporte que informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, podrían firmar un acuerdo comercial formal en una cumbre cerca del 27 de marzo, tras avances en las conversaciones entre ambos países.

El optimismo derivado de la posibilidad de que las dos mayores economías del mundo alcancen un acuerdo comercial ya ha sido un factor significativo en la remontada del mercado desde fines de diciembre, junto con las expectativas de inversores de que la Reserva Federal no será tan agresiva en su ciclo de alzas de tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.79%, a 25,819.65 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.39%, a 2,792.81 unidades. El NASDAQ, en tanto, perdió 0.23%, a 7,577.57 unidades.

En los primeros minutos de cotización, los tres índices de la Bolsa de Nueva York perdían más de 1 por ciento. El sector de cuidado de la salud fue el de mayores pérdidas del S&P 500, con una caída de 1.3 por ciento.

Los títulos de AT&T bajaron 2.7% porque la compañía está reestructurando su negocio WarnerMedia, según un documento enviado a empleados el lunes, al que tuvo acceso Reuters.

Cerca el acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos y China estaban al borde de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial, lo que se suma a señales positivas de ambas partes sobre las negociaciones.

Pompeo, en una serie de entrevistas con estaciones de radio y televisión de Iowa, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas para hacer que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo sea más justo y que se eliminen los aranceles de represalia de China a productos agrícolas de Iowa.

China y Estados Unidos se han impuesto aranceles a cientos de miles de millones de dólares en bienes, y las conversaciones tienen como objetivo reducir la escalada de un conflicto que ha afectado a los mercados financieros e interrumpido las cadenas de suministro de manufactura.

Washington ha exigido que China cambie leyes y prácticas para proteger la propiedad intelectual de EU, que ponga fin a las transferencias forzadas de tecnología a las empresas chinas, que frene los generosos subsidios industriales, y que abra el mercado interno a las empresas estadounidenses.

Bolsa mexicana mantiene su racha negativa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.47%, con lo que mantuvo su racha negativa de la semana pasada y sumó su sexta jornada consecutiva con descensos.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 42,418.49 unidades.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado fueron Mexichem con una baja de 2.28%; América Móvil perdió 1.22%, y Grupo México descendió 1.21 por ciento.

La plaza accionaria local se mantuvo en terreno negativo, siguiendo el desempeño de sus pares estadounidenses e incorporó el anuncio de la calificadora de riesgo S&P que bajó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, el viernes por la tarde.

Los índices bursátiles siguen a la espera de noticias relacionadas con la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como diversos indicadores que se darán a conocer en próximos días.

“La semana se caracterizará por tener mucha información relevante, empezando con el gasto en construcción, seguido de las ventas de casas, presupuesto mensual, ADP, Beige Book y balanza comercial para el miércoles, y el jueves los datos de desempleo y crédito al consumo”, indicaron analistas de Intercam.

Además, agregaron, para el viernes se esperan datos de ventas de casas nuevas, construcciones iniciales y el dato más relevante que es el cambio en nómina no agrícola. (Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete