Hay veces en que perder el primer lugar, es ganar. Y lo decimos porque de acuerdo con un reciente reporte de la Profeco, de las aerolíneas con más quejas en 2017, Aeroméxico, ganó el primer lugar, le siguió VivaAerobus y después Interjet.

Al año siguiente, 2018 la historia se repitió y Aeroméxico fue la aerolínea con más quejas en el país, de acuerdo con la Profeco. Le siguieron VivaAerobus e Interjet.

Sin embargo, el año pasado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Interjet se quedó con el primer lugar, seguido de Aeroméxico y de VivaAerobus; que pelean el estar en el pódium. Lo cierto es que con el cobro de maletas extra, los retrasos en los vuelos y las malas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas, no están entre las preferidas de sus clientes. Así que en ese sector, como en la vida, a veces está uno está arriba y otras veces abajo.

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, fue reconocido una vez más como una de las empresas más éticas del mundo, siendo también la única mexicana en recibir esta distinción por cuarto año consecutivo.

Este listado lo elabora The Ethisphere Institute, que desde hace más de una década reconoce el liderazgo de aquellas empresas que mantienen altos estándares normativos y hacen de la ética un valor esencial en todas sus operaciones.

El listado 2020 lo integran 132 compañías de 21 países y 51 industrias. La metodología que emplea The Ethisphere Institute para seleccionar a las empresas más éticas del mundo considera diferentes variables que permiten calcular el coeficiente ético (ethics quotient). A través de éste, se ponderan puntajes para cinco ejes: cumplimiento normativo (35%), responsabilidad social (20%), cultura ética (20%), gobierno corporativo (15%), y liderazgo, innovación y reputación (10 por ciento).

El proceso incluye más de 200 preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para apoyar una fuerte cadena de valor.

Cabe destacar que este año la evaluación de Ethisphere profundizó en aspectos como análisis de programas de integridad hacia socios de negocio y otras terceras partes de riesgo, así como en el uso e implementación de plataformas y desarrollos tecnológicos dentro de los programas de integridad de las empresas.

Nestlé y Starbucks esperan que los nuevos productos desarrollados bajo su alianza cafetera ayuden a aumentar las ventas. En mayo del 2018, Nestlé pagó 7,150 millones de dólares por los derechos para vender café de Starbucks en todo el mundo, lo que le permite a la estadounidense centrarse en su negocio de cafeterías.

La alianza ayudaría a Nestlé a enfrentar la dura competencia en el mercado cafetero de rivales como JAB Holdings.

Nestlé ha desarrollado una gama de nuevos productos, incluidas cápsulas de la marca Starbucks para sus cafeteras de una sola porción Nespresso y Dolce Gusto, disponibles en más de 40 mercados a fines del 2019.

La compañía indicó el martes que iba a ofrecer café soluble premium de Starbucks a nivel mundial, comenzando en más de una decena de mercados, incluidos Reino Unido, China, Japón, Brasil y México.

El café soluble está creciendo muy rápido en China, aunque Japón, Australia, Malasia, Singapur y Reino Unido también son grandes mercados donde el nuevo producto debería funcionar bien.

Este mes, Nestlé reportó que en el 2019 generó ventas incrementales de alrededor de 300 millones de francos suizos con los nuevos productos, además del negocio de 2,000 millones de dólares en Norteamérica que adquirió de Starbucks.

Amazon abrió Amazon Go Grocery, en su apuesta por llevar la tecnología sin personas a una etapa mayor, con una tienda en Seattle que tiene cuatro veces el espacio de compras que tenía su primer local sin cajero, lanzado en enero del 2018.

El concepto apunta a clientes en barrios residenciales en lugar de empleados de oficina, a quienes sirven las tiendas de conveniencia más pequeñas de Amazon Go.

El nuevo formato refleja las ambiciones de Amazon de captar más del gasto semanal de los compradores a través de comestibles, aumentando la competencia con participantes como Kroger, Albertsons y otros.

Se especulaba que la compañía, que inició sus actividades vendiendo libros en línea, estaba trabajando en una nueva cadena de tiendas físicas que satisfaría un conjunto de gustos más diverso que Whole Foods, que adquirió en el 2017.

Al igual que con las tiendas de conveniencia de Amazon, los clientes escanean la aplicación de smartphone Amazon Go en un torniquete cerrado para ingresar y comenzar a comprar.

Cientos de cámaras de techo y censores de peso de estantería determinan lo que los clientes agregan a sus carritos, y sus tarjetas de crédito en el archivo se facturan una vez que salen de la tienda, sin necesidad de cajeros ni líneas de pago.

Johnson & Johnson se asociará con Apple en un estudio que explorará si una aplicación del iPhone junto con las funciones de salud del Apple Watch pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir una apoplejía. El año pasado, un estudio de Apple sobre el corazón descubrió que el reloj podía detectar de forma precisa la fibrilación atrial, el tipo más común de latido irregular.