La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros hasta el 27 de noviembre de este año se ubicó en 2.053 billones de pesos, cifra menor en 66,113 millones de pesos respecto al cierre del año anterior. El dato marca la salida del capital golondrino por primera vez en el país desde el 2002, indican datos del Banco de México (Banxico).

La última vez que en México se registró una salida del capital especulativo (inversión no directa que puede salir de un momento a otro) fue en el 2002, cuando se tuvo una reducción de 45.84 millones de pesos, sin embargo, el monto del retiro de capitales en el 2015, es superada por los 83,507 millones de pesos que salieron del país al estallar la crisis de 1995.

Para Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem), la salida de capital es un fenómeno a nivel mundial y el país es de los menos afectados. Con la normalización de la política monetaria en EU, los capitales especulativos que por años llegaron a los mercados emergentes regresan a los refugios seguros. Pero no todos se van, hay inversionistas que permanecen por los estructurales de la economía mexicana , explicó el especialista.

Comentó que por primera vez en mucho tiempo el mercado interno está empujando la economía, los niveles de deuda no son tan elevados como en otras regiones y los desequilibrios se encuentran en niveles sanos. Además, puntualizó que Banxico y SHCP han actuado con responsabilidad, aspectos que son valorados por los inversionistas.

De acuerdo con las cifras del Banxico, las principales salidas de capital se registran en cetes y udibonos, mientras que en títulos como Bondes D hay un aumento de 387 millones de pesos y en bonos de largo plazo por 188,562 millones de pesos.

Desde que en el 2008 la Fed disminuyó a niveles cercanos a ceros la tasa de interés y aplicó programas de expansión monetaria, el mercado se llenó de liquidez y los capitales que un día llegaron buscando mayor rendimiento, están regresando ante un posible aumento en las tasas de referencia en el vecino país del norte.

[email protected]