Lectura 3:00 min
Los impactos de la cancelación del Tratado
La salida del tratado comercial llevaría a la revisión de la calificación crediticia de México.

Chrystia Freeland Ildefonso Guajardo Villarreal Robert Lighthizer - From left, Mexico
Si nos equivocamos con nuestras previsiones base y se confirma un desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Standard & Poor’s tendría que revisar la situación y medir el impacto sobre la calificación de México, advirtió el analista soberano de la agencia, Joydeep Mukherji.
En un comentario especial, donde responde preguntas básicas sobre los soberanos de América Latina, la calificadora explica que “debemos estar preparados para subidas y bajadas en el curso de la negociación. Recordemos que así sucedió en las conversaciones del acuerdo original. Nosotros asumimos que el TLCAN pasaría con facilidad. En los últimos días hemos visto más drama en las conversaciones lo que es común y ya lo esperábamos”, precisó.
Ayer mismo, analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), anticiparon que un escenario de cancelación del TLCAN, llevará inevitablemente a la economía mexicana a una recesión en el año 2019.
Sin embargo, matizan que hay varios elementos que podrían compensar el deterioro, comenzando por el importante incentivo que tienen las empresas de Estados Unidos para mantener el comercio con México, dada la integración que ya hay en los procesos productivos y el bajo costo de transportación.
“La cancelación del TLCAN, tendrá profundas afectaciones en la economía, particularmente, tendrá efectos adversos en las inversiones (...) las inversiones estarían afectadas por la incertidumbre en la que quedaría el futuro de las inversiones, generando volatilidad, que estaría alimentada por el proteccionismo y nacionalismo que podría asumir el candidato que lidera las encuestas para la elección a la presidencia de México”.
El economista sénior del IIF, Martin Castellano explica que si termina el TLCAN, México y Estados Unidos podrían retomar las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que podría ayudar a la economía mexicana a mitigar la pérdida de competitividad.
Prevé que el tipo de cambio flexible seguirá como un factor estabilizador para absorber el impacto de la volatilidad y ayudará a los exportadores a ser más competitivos.
No obstante, prevén que la actividad económica sufrirá por la pérdida de confianza de los inversionistas y el aumento de las barreras de trabajo.
Y se revisaría calificación
En el análisis de S&P, el analista soberano, Joydeep Mukherji consigna que en la agencia están enfocando el análisis al impacto que tendrá en la economía mexicana el nuevo acuerdo que emane de las negociaciones y por extensión, en la calificación soberana de México.
México está calificado por S&P en “BBB+/” y perspectiva Estable. Esto significa que está tres escalones por encima del grado de inversión, lo que favorece el apetito de los inversionistas sobre los bonos que emite el soberano.
“Nosotros tenemos como escenario base, que continuará el acuerdo y se mantendrán los intercambios como estamos acostumbrados, lo que fortalecerá la confianza de los inversionistas y el flujo de capitales”, detalla el analista en el comentario para México.
Consignan, sin embargo, que el periodo de negociación, con sus altas y bajas, tendrá impacto en el clima de inversión y en las estrategias de las grandes empresas, lo que inevitablemente afectará al Producto Interno Bruto del país de diversas maneras.
“Es temprano para especular, pero claramente debemos mantenernos atentos y muy cuidadosos”, refirió.