Lectura 3:00 min
Los clientes, el centro de gravedad del grupo financiero
Marcos Ramírez, nuevo director general de Banorte, dice que durante su administración no habrá grandes cambios, no se presentarán golpes de timón, se tendrá continuidad.

Marcos Ramírez, nuevo director general de Banorte, dice que durante su administración no habrá grandes cambios, no se presentarán golpes de timón, se tendrá continuidad.
Continuaremos con los proyectos que ya tenemos, habrá mucha continuidad y mucho trabajo , explicó Marcos Ramírez, que llegó a la dirección del grupo financiero hace unos días, aunque labora en la institución desde el 2010.
Lo que sí dice es que cambiará la manera de atender a los clientes, quienes serán desde ahora el centro de gravedad de la institución.
El banco, agregó, trabajaba por silos y productos, ahora relanzaremos la estrategia para ser una institución de clientes. Sabremos en cualquier parte del banco lo que nuestros usuarios requieren.
Banorte firmó un convenio con IBM, que contempla la inversión de 1,000 millones de dólares, por partes iguales, en 10 años, para desarrollar un producto para reconocer las necesidades de los clientes.
El cliente será el centro de gravedad del negocio, anunciaremos un esquema en el que todos podrán ver las necesidades del cliente y así ofrecerles más y mejores servicios , explicó el directivo, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero.
Sofía Robles, analista de Intercam, destacó que el banco buscará a través de esa nueva estrategia crecer, más que por participación de mercado,con ventas cruzadas, para ofrecer más servicios.
Buscarán identificar mejor al cliente, eficientar los procesos y por ejemplo, si es un cliente que tiene un seguro y tiene el potencial, también le venderemos una cuenta en la Casa de Bolsa , agregó la experta.
Marcos Ramírez añadió que el banco tendrá información de los 13 millones de clientes con que contamos en un depositorio central y vamos a saber qué venderles y cómo .
Volatilidad
En el último mes, los títulos de Banorte registraron una pérdida en su valor cercana a 10%, por lo cual Ramírez recomienda su compra.
Debemos ir adelante, la estática, la volatilidad se dio por todo el ruido en los medios de comunicación, pero el precio se va a recuperar, no hemos tenido ningún cambio en la guía de negocios , explicó.
Robles coincide con los expuesto por el directivo. Los fundamentales del banco están bien, las utilidades seguirán creciendo a doble dígito, por arriba del sector, pero por ahora enfrentan volatilidad.
Ramírez dice que la integración de los negocios como el del banco IXE, de la aseguradora Generalli, de la afore de Bancomer, están casi concluidos y ahora se tendrá que consolidar el negocio.
Sin embargo, a los analistas les preocupa que el grupo financiero no llegue a sus esperados de crecimiento en cartera crediticia.
Banorte informó el año pasado que esperaba crecer la cartera alrededor de 13%; sin embargo, al tercer trimestre del 2014, el incremento fue de 7.5 por ciento.
Y las las utilidades llegarían al término del año a los 16,000 millones de pesos, esto es 3% debajo de lo prometido a los analistas en el Investor Day del año pasado, en Nueva York, por el entonces director general, Alejandro Valenzuela.