Pese a las rebajas que realizó la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) el viernes pasado a nueve países europeos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) logró colocar con éxito sus bonos de deuda en el mercado, lo que demostró que la decisión de S&P no fue desastrosa.

El FEEF colocó 1,500 millones de euros en obligaciones a seis meses a una tasa de interés de 0.26% y la venta la realizó a través del banco central alemán.

La colocación generó una demanda muy superior a la esperada de 4,600 millones de euros, informó el Bundesbank.

El director del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, dijo que la rebaja de la calificación crediticia por parte de la firma S&P tendrá poco impacto en las operaciones y expresó que tiene confianza en que los inversionistas seguirán comprando bonos del fondo.

Mientras sea la única agencia calificadora que rebaje la calificación del FEEF, realmente no hay necesidad de hacer nada , aseguró Regling, durante un viaje a Singapur para reunirse con inversionistas.

Por su parte, el vicepresidente del FEEF, Christophe Frankel, declaró a través de un comunicado que la exitosa venta de bonos confirmó la confianza que tienen los inversionistas en el fondo como un emisor de alta calidad.

Para Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), son necesarias las contribuciones suplementarias de los países que aún tienen nota AAA para que, incluso después de su degradación, el FEEF conserve la misma capacidad o pueda prestar a los mismos tipos de interés.

Pero Alemania, temerosa de que se le pida más dinero, se mantiene en su línea: Las garantías aportadas al FEEF bastan para lo que (el fondo) tiene que hacer en los próximos meses , aseguró el lunes su ministro de Finanzas, Wolfgang Schõuble.

El presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, dijo en Madrid que la talla del FEEF sería reexaminada en el consejo europeo de marzo y aseguró que la degradación de su nota no iba a reducir su capacidad de préstamo.

RESPALDO Y APOYO A LA UE

China, la segunda economía más poderosa del mundo, expresó su apoyo a la Unión Europea pese a las rebajas en las calificaciones en nueve de sus países miembros y el FEEF, y confía en que remontará muy pronto de la crisis de deuda.

Creemos que los países europeos y el FEEF lograrán sobreponerse a sus dificultades actuales , comentó el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para continuar sosteniendo los esfuerzos de Europa en su lucha contra la crisis de la deuda soberana, agregó.

La segunda economía del planeta se unió a Japón, otra potencia económica asiática, en los esfuerzos.

En Alemania, medios políticos, bancarios y financieros reaccionaron con tranquilidad a la rebaja que sufrieron el FEEF y las naciones europeas.

El gobierno no externó ninguna posición ante los hechos, porque en los últimos días la canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schõuble, reconocieron que no dan tanta importancia a las bajas que emite una sola agencia.

[email protected]