Luego de que las autoridades regulatorias flexibilizaron las reglas e hicieron modificaciones a la Ley del Mercados de Valores y a la Circular Única de Emisoras, llega la primera empresa mediana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); con ella se prevé el arribo de más firmas de tamaño medio.

A partir de la nueva regulación, RLH Properties, dedicada a la adquisición y desarrollo de hoteles en los principales centros urbanos y turísticos de México, Caribe y Latinoamérica, es la primera Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) empresa mediana en listarse en el mercado bursátil, con una oferta pública primaria restringida de acciones por 451 millones de pesos.

José Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó en conferencia de prensa con motivo de la oferta pública de RHL Properties que con esta emisión se abre un segmento de financiamiento para las medianas empresas. Esta nueva emisora es un claro ejemplo de que la Bolsa no sólo es para grandes empresas.

El directivo puntualizó que con la reforma financiera del 2014 vino una serie de cambios y se permite que haya otro tipo de empresas que puedan acceder al mercado. Con eso ya completaríamos la figura porque tendríamos las empresas pequeñas, por el lado de los certificados de capital de desarrollo; las empresas grandes colocando capitales y ya tenemos empresas medianas . Las modificaciones a la Ley del Mercados de Valores y a la Circular Única de Emisoras permite que las medianas empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicanos si cuentan con un capital contable de alrededor de 250 millones de Unidades de Inversión (Udis).

Otro de los cambios es que se extiende el plazo de tres a 10 años para que las compañías adopten en su totalidad el gobierno corporativo y así migrar de una SAPIB a una Sociedad Anónima Bursátil.

Incluso puede ser antes si alcanzan un capital contable de 250 millones de Udis.

Oriol Bosch refirió que hay un potencial de empresas medianas que podrían listarse en el mercado accionario.

[email protected]