La cadena de tiendas departamentales Liverpool reportó caídas de doble dígito en su utilidad neta y flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2020 respecto a igual lapso del año previo, debido a las afectaciones por el cierre temporal de sus unidades para evitar la propagación de Covid-19.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la emisora detalló que la utilidad neta fue de 3,691 millones de pesos o 43.3% menos a lo reportado entre octubre y diciembre del 2019.

Por su parte, su ingresos totales disminuyeron 7.5%, a 47,088 millones de pesos y el EBITDA fue por 7,283 millones de pesos, una contracción de 33.5 por ciento.

En el acumulado del 2020, la utilidad neta de Liverpool se desplomó 93.9%, a 750.1 millones de pesos respecto al 2019; sus ingresos cayeron 19.9%, a 115,472.5 millones de pesos y el EBITDA decreció 62.3%, equivalente a 9,006.3 millones de pesos.

La compañía expuso que debido a las afectaciones por la pandemia, que obligaron el cierre temporal de sus tiendas, ha realizado ajustes a su plan de inversiones y aperturas.

“Derivado del ajuste en inversiones de proyectos de capital, se pospone la apertura de los dos almacenes Liverpool originalmente programados para el año”, informó.

Para las tiendas Suburbia, el plan de aperturas se redujo de 23 a nueve unidades. Durante el trimestre se inauguraron dos tiendas Suburbia, con lo que cumplieron la meta de aperturas revisada para este año.

La cadena de tiendas departamentales dio a conocer que el proyecto Arco Norte continúa avanzando de acuerdo al nuevo programa de obra que se implementó a raíz de la pandemia. El arranque de la Fase I (Big Ticket) se tiene programado para el segundo trimestre de 2022.

La inversión en proyectos de capital fue por 4,514 millones de pesos al 31 de diciembre. De esta cantidad 30% corresponde a aperturas, 40% a remodelaciones y 30% a logística y sistemas.

Analistas de Monex calificaron como “débil” el reporte financiero del cuarto trimestre de la cadena de tiendas departamentales.

“Livepool presentó un débil reporte, sin embargo, presentó menores caídas respecto a las estimadas. Sin el efecto de cierres por la pandemia, la emisora marcaba una recuperación en el consumo”, consideraron en Monex.

judith.santiago@eleconomista.mx