La Comer quiere abrir este año ocho tiendas, con una inversión de 1,500 millones de pesos, que podría ser similar a lo invertido en el 2016, según estimaciones de la dirección de finanzas de la empresa.

Para el 2017, Grupo La Comer, emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pretende sumar tiendas de sus diferentes conceptos a las ya existentes, lo que representa el desafío más importante de la renovada marca especializada en retail.

Este año queremos abrir ocho tiendas, es nuestro objetivo, es el plan que tenemos (...) digamos que en eso debe ser una inversión al menos similar a la que tuvimos el año pasado , comenta Rogelio Garza. El plan, detalla el director de finanzas de La Comer, puede variar ya que existen proyectos con terrenos comprados o de renta, eso varía sustancialmente la inversión, pero será una inversión similar a la que se tuvo el año pasado.

El directivo de finanzas destaca que en caja tiene 3,000 millones de pesos sin contar el flujo de efectivo que generan día a día.

Tenemos un plan agresivo de crecimiento. Adicionalmente a estas tiendas nuevas, hay un programa muy importante de inversiones en remodelaciones que tenemos pensado , agrega.

Limpios

En la división de la empresa se contempló que los excedentes de flujo de la empresa serían reinvertidos, que no se tendría deuda financiera y los recursos se utilizarían para crecer.

No tenemos nada de deuda, el año pasado invertimos 3,000 millones de pesos y terminamos con una caja de 3,200 millones de pesos, la generación de flujo es muy sólida , detalla.

Cuestionado sobre la posibilidad de acudir a los mercados en busca de deuda, Garza comenta que no está en los planes inmediatos, aunque todo puede variar si el plan de crecimiento se acelera con una posible adquisición.

No vemos nada concreto en este momento, pero no estamos peleados con crecer más rápido y en ir al mercado. En un principio, es prudente dejarle una holgura financiera a la empresa, que es al final una empresa nueva , agrega.

Detalla que el acceso al financiamiento de la banca en este momento es complicado. Llegamos, dice, a solicitar préstamos y nos piden los estados financieros de los tres últimos años. Nos dicen que tienen que ir a su comité de riesgos para explicarles que somos una empresa nueva, con un estado financiero de un año, pero algunas de nuestras tiendas tienen más de 40 años de operación.

Vas con el comité de riesgos y les explicas que es una nueva empresa, que no tenemos estados financieros. Habrá bancos que son muy cuadrados y otros bancos diferentes. Era prudente dejar la empresa con cierta holgura financiera para el arranque y para que empiece a hacer cierta historia. Tenemos tiendas que generan dinero un día sí y otro también , puntualiza.

La Comer tiene 70% de las ventas, City Market como 14%, Fresko 9% y Sumesa 7% de las ventas , menciona el director de finanzas del Grupo.

La Comer cuenta actualmente con 59 sucursales, de las cuales 29 son de La Comer, equivalentes a 187,357 metros cuadrados, siete City Market para un total de 17,902 m2, 10 Fresko con 27,044 m2 y 13 Sumesa con 10,009 m2. En total, Grupo La Comer tiene 242,312 metros cuadrados de área de venta.

Opera, además, 346 locales comerciales ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas y cuenta con dos centros de distribución.

Eficiencia operativa

El crecimiento de las tiendas estará enfocado en áreas metropolitanas. La Comer tiene fuerte presencia en el centro del país, en el área metropolitana. Creció fuerte en Guadalajara, plaza en la que se vendieron todas las tiendas.

Entramos con tres Freskos en Gualajara, abriremos uno más este año. Un City Market en Guadalajara, por lo que se ve que es una plaza donde queremos tener presencia y crecer mejor , explica.

En la Ciudad de México hay lugar para poner otra tienda. Estamos trabajando en algunas alternativas que podrían salir este año y si tenemos posibilidades en la capital, vamos a seguir creciendo.

[email protected]