La devaluación que tuvo el peso argentino la semana pasada, demostró que el mundo no está exento de riesgos, y la facilidad con que la crisis de un país se puede extender al resto del mundo. También ha sido una llamada de atención para que en México no se descuiden los factores fundamentales que han mantenido la estabilidad financiera durante más de quince años.

Es una realidad que la incertidumbre que prevalece actualmente está más influenciada por el retiro de estímulos monetarios que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed), y el impacto de este retiro se está reflejando en países que tienen alguna debilidad en su déficit fiscal, inflación, reservas internacionales, etc., y lo más probable es que este tema siga influyendo conforme se eliminan totalmente los 75,000 millones de dólares que el ente emisor estadounidense está inyectando todavía en el sistema.

Las encuestas siguen apostando a que en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes, se reduzcan otros 10,000 millones de dólares al programa mensual de compra de deuda, aunque tampoco se descarta que se mantenga sin cambio, facilitando la transición de Ben Bernanke a la que será en unos días la nueva presidenta al frente del organismo, Janet Yellen; y porque algunos indicadores económicos que han dado recientemente no son lo suficientemente sólidos como para justificar un buen desempeño de la economía.

En México también se pudo comprobar que ni el mercado ni el país está exento de riesgos, pero también se percibe que la caída en la Bolsa de México ha sido un tanto exagerada, por lo que se sugiere tomar posiciones de acciones sobre vendidas, a quien tiene liquidez.

Análisis Técnico del IPC

El IPC cayó a mínimos intradía de 40,316 puntos, donde rebotó para cerrar sus operaciones en 40.863 aunque antes alcanzó máximos intradía de 41,010 unidades. De esta forma, el IPC acumula en el año una pérdida de 4.36%, y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) muestra un nivel de sobre venta de 27.75 puntos, lo que podría provocar un rebote en cualquier momento, aunque por el momento no hay elementos técnicos que indiquen que la caída ha terminado, pero fundamentalmente los precios han sido demasiado castigados.

Empresas

La acción de Coca-Cola Femsa (KOF) alcanzó niveles cercanos a 222 pesos en abril de 2013, y ayer cayó hasta 138 pesos debido a la incertidumbre financiera que hay en Argentina, donde la embotelladora participó con poco menos del 7% en el volumen total de cajas unidad vendidas. Sin embargo, parece que la caída del valor ha sido exagerada registrando niveles de sobre venta en 19.1 puntos de acuerdo al RSI.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) anunció que ha iniciado junto con Santa Fe Grupo Hotelero, la construcción de un hotel bajo la marca Hilton Garden Inn, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. La acción presenta un fuerte nivel de sobre venta marcado por el RSI en 20,7 puntos. Una señal de positiva será si respeta el soporte de 41.80 pesos.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx