El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no representa una competencia para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino un complemento para hacer crecer el mercado, atrayendo más empresas e inversionistas.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio oficial de operaciones del nuevo centro bursátil, González Anaya recordó que para hacer posible el funcionamiento de una nueva Bolsa en México se realizaron una serie de modificaciones a la regulación del mercado de valores, basadas en cuatro ejes principales.

Éstos son ampliar la base de inversionistas, impulsar la participación de la banca de desarrollo, cambios al régimen de inversión de las afores —los inversionistas más grandes de México— para ofrecer un mejor rendimiento al ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos e incrementar la educación financiera en el país, así como la promoción de nuevos instrumentos financieros.

Estos cambios vienen a reforzar el desempeño que el mercado de valores local ha registrado en el último lustro, al pasar de un valor de 6.8 billones a 7.9 billones de pesos, equivalente a un crecimiento de alrededor de 17 por ciento. En este mismo lapso también se han listado 10 nuevas empresas.

Alternativa

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que la Biva abre un nuevo canal de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que uno de los grandes retos que enfrenta el sector empresarial es el acceso al capital y al financiamiento, por lo que un nuevo competidor en el mercado bursátil es la alternativa para que empresas locales y extranjeras puedan financiarse a través de deuda o de capital.

“Biva abre nuevas avenidas para que estos negocios consolidados se acerquen a los inversionistas y aprovechen todo el potencial; su presencia hará que tanto empresas locales y extranjeras puedan financiarse en el mercado público”, destacó Castañón.

Además, confía en que será un brazo para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del país.

Actualmente en el mercado accionario cotizan 146 emisoras; sin embargo este número es considerado muy pequeño respecto al tamaño de la economía de México, por lo que la Bolsa Institucional de Valores llega con el compromiso de hacer crecer al mercado de valores para que en los próximos cinco años estén cotizando al menos 200 compañías.

“El crecimiento del mercado de valores es un detonador del crecimiento de la economía y haremos todo lo que sea necesario para hacer crecer el mercado”, aseguró Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), firma controladora de Biva.

Al evento también asistió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, quien informó que le otorgó la autorización para el inicio de operaciones a la naciente plaza bursátil el 24 de julio de este año.

[email protected]