Lectura 3:00 min
Kimbery-Clark seguirá subiendo sus precios
Para disminuir sus presiones por el aumento en materias primas, como la fibra reciclada y la energía, Kimberly-Clark de México (KCM) seguirá implementando la estrategia de incremento de precio de sus productos y reducirá sus promociones, explicó Pablo González, director general de la compañía.

Para disminuir sus presiones por el aumento en materias primas, como la fibra reciclada y la energía, Kimberly-Clark de México (KCM) seguirá implementando la estrategia de incremento de precio de sus productos y reducirá sus promociones, explicó Pablo González, director general de la compañía.
En la jornada del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de la presentación de su reporte del primer trimestre del año en la que reportó ventas récord por 12,600 millones de pesos, pero contracción en utilidad neta y EBITDA, las acciones de KCM aumentaron 2.36%, a 29.08 pesos. Con ello, acumula un descenso de 6.22% en lo que va de este 2022.
En llamada telefónica con analistas bursátiles, para discutir sus resultados financieros del primer trimestre de este 2022, el directivo recordó que en su línea Professional recientemente incrementaron los precios un 7% y analizan hacer otro aumento de entre 5% y 6% durante este trimestre.
Mediante su división Professional ofrece productos de higiene, como toallas de mano, papel higiénico y jabones antibacteriales.
”En el lado del consumidor es donde estamos analizando qué oportunidades adicionales tenemos en cuanto a precios; estamos a punto de entrar en la fuerte temporada de promociones de verano y estamos siendo mucho más cuidadosos en la forma en que asignamos los recursos a esas diferentes promociones”, comentó Pablo González en la llamada con analistas.
El directivo recordó que la inflación les pegó en sus costos, por el alza “sin precedente” en los precios de las materias primas, lo que hizo que la utilidad bruta disminuyera 16% en el primer trimestre del 2022 contra el mismo del 2021.
Las fibras vírgenes aumentaron en promedio 30%, las fibras para reciclar importadas cerca de 70%, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos al 15%, indica Kimberly Clark de México en su reporte financiero.
Pablo Gnzález previó que en el caso del aumento en el precio de las fibras el mayor impacto se verá en el segundo trimestre de este año.
“Los costos no bajan. Por el contrario, en muchas áreas, siguen subiendo, como la pulpa, la fibra reciclada y la energía. Algunos otros se han mantenido constantes o han bajado ligeramente y todavía están en niveles muy altos en comparación con el año pasado”, comentó.
Ante la volatilidad en el precio de sus insumos también buscará aumentar sus eficiencias operativas y acelerar su plan de reducción de costos para lograr ahorros récord en este año.
González dijo que se enfocarán en invertir en innovación y tecnología, por lo que destinarán 100 millones de dólares para este año y los próximos.