Lectura 3:00 min
KOF planea levantar 10,000 mdp de deuda en la BMV
Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de Coca-Cola, planea recabar este 30 de junio hasta 10,000 millones de pesos con la emisión de dos certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de Coca-Cola, planea recabar este 30 de junio hasta 10,000 millones de pesos con la emisión de dos certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los recursos se destinarán para pagar o refinanciar el bono colocado en Estados Unidos y otros mercados internacionales por 1,000 millones de dólares a una tasa de interés de 2.375% con vencimiento el 26 de noviembre del 2018.
La venta de bonos se hace bajo el amparo de un programa total por 20,000 millones de pesos y la colocación que realizará en dos tramos, que en conjunto no rebasarán los 10,000 millones.
El primero se colocará a un plazo de 10 años y pagará una tasa de interés anual fija. El segundo será por cinco años a tasa variable.
Ambas emisiones recibieron notas triple A por parte de las calificadoras de valores S&P Global Ratings (mxAAA) y por Moodys de México (Aaa.mx), lo que refleja que la compañía cuenta con una buena capacidad de pago.
KOF tiene una fuerte liquidez. La compañía reportó efectivo en caja por 13,030 millones de pesos al 31 de marzo del 2017, el cual cubre 5.4 veces su deuda de corto plazo que asciende a 2,412 millones de pesos , sostuvo el vicepresidente de Moodys, Alonso Sánchez, a través de un análisis.
Añadió que las calificaciones están sustentadas por su posición como la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, con participaciones líderes en el mercado y una infraestructura de distribución importante que abastece canales tradicionales y modernos en sus territorios franquiciados en Latinoamérica y Filipinas .
La deuda reportada de KOF de corto y largo plazo sumó 81,448 millones de pesos (4,300 millones de dólares) hasta el primer trimestre de este año, 8% menos al registrada en diciembre pasado.
Esta disminución fue por el efecto positivo de la apreciación del peso aplicada a su deuda denominada en dólares. El indicador de deuda/EBITDA bajó a 2.2 veces al 31 de marzo del 2017 en comparación con 2.7 veces a diciembre del 2016 (...) esperamos que KOF disminuya su apalancamiento mediante una reducción de deuda y un mayor EBITDA , de acuerdo con un análisis de Moodys.
S&P destacó en un análisis que las calificaciones de KOF reflejan la disminución del nivel de apalancamiento y su disciplina financiera para proteger su liquidez y mitigar el riesgo de refinanciamiento.
Añadió que la empresa podría explorar nuevas oportunidades de crecimiento basado en adquisiciones dentro del sistema Coca-Cola que podrían requerir fondeo externo adicional o efectivo disponible.
La vida promedio de la deuda es de 7.5 años. De la deuda total, este año vence 2.3% y el próximo 25.5 por ciento. El 2020 registra el mayor porcentaje con 44 por ciento. (Con información de Mario Calixto)