Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, resaltó que a pesar del comportamiento negativo que han presentado los principales indicadores bursátiles del mercado accionario colombiano, esta plaza se ha consolidado a nivel internacional y así lo evidencia el hecho de que los inversionistas extranjeros que se retiraron de la gran mayoría de mercados emergentes siguieron creyendo en Colombia y pasaron de representar el 14% de las negociaciones al 20% del total de este mercado.

Córdoba señaló que en 2014 la Bolsa de Valores de Colombia implementará un conjunto de estrategias dirigidas a incrementar la liquidez del mercado, con el fin de aumentar las posibilidades de inversión y el volumen de negociación.

Los inversionistas se van a posicionar muy bien con diferentes estrategias para el 2014 porque hay buenas oportunidades de entrada, sumado a que la BVC está mejorando el esquema de garantías para darle mayor tranquilidad a los inversionistas. Estamos siendo muy exigentes con los tipos de garantías que se reciben, estamos adecuando los reglamentos al nuevo modelo que expidió el gobierno para los repos y queremos seguir trabajando con la industria en la introducción de los custodios y contrapartida central para los mercados , explicó el Presidente de la Bolsa colombiana en declaraciones radiales.

Entre las estrategias que utilizará la BVC para promover la liquidez, se encuentra el esquema tarifario del e-trading, en el cual se eliminarán los costos fijos por cada operación.

Los analistas de Valores Bancolombia estiman que durante esta semana el volumen de negociación en el mercado accionario colombiano, continúe con un desempeño creciente y que el índice exhiba lateralidad con sesgo alcista, confirmando el fin de la tendencia bajista y dado el nivel de sobreventa en el que se encuentra .

Por su parte, los analistas de Serfinco esperan que en el primer trimestre de 2014, el mercado de renta variable colombiano, continúe con una alta volatilidad y desligado de los buenos resultados fundamentales de las compañías. De esta manera, el mercado estará atado a noticias externas, tales como la recuperación de los países desarrollados y el retiro de estimulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) .

Por tanto, desde Serfinco recomiendan estar invertidos en sectores defensivos, tales como el financiero, eléctrico y holdings . Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2014 regrese la fuerza fundamental al mercado, una vez se disipe la volatilidad generada por la coyuntura internacional y se dará la consolidación de los proyectos y movimientos empresariales emprendidos durante el 2013. Una buena apuesta en este momento sería el sector construcción y consumo , explican los analistas.

[email protected]