Pfizer Inc reportó el martes ingresos menores a los esperados en el primer trimestre porque la demanda de algunos medicamentos clave y sus ventas internacionales no alcanzaron las expectativas, provocando una caída de 5.1% de las acciones de la farmacéutica más grande de Estados Unidos.

La compañía está estudiando la venta de su negocio de atención médica para el consumidor, pero ha visto cómo retiran sus ofertas potenciales compradores. Pfizer dijo el martes que no ha recibido una propuesta satisfactoria hasta el momento.

"Si no podemos obtener valor, lo retendremos (el negocio) e invertiremos en él", dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, a analistas. Aún se espera que una decisión final al respecto sea tomada este año.

Read, cuyos intentos previos por concretar las adquisiciones de AstraZeneca y Allergan se vieron frustrados, dijo que la compañía no necesita una megafusión para impulsar su crecimiento futuro.

"No veo que necesitemos un acuerdo transformador", destacó Read, que agregó que medicamentos en desarrollo y fármacos más nuevos impulsarán el crecimiento de la empresa en los próximos años.

Pfizer también ve oportunidades para expandir significativamente las ventas de su medicamento contra el cáncer de próstata Xtandi y del fármaco para la artritis reumatoide Xeljanz.

La farmacéutica reportó ganancias ajustadas de 77 centavos por acción, las que superaron las expectativas promedio de analistas en 4 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S. No elevó su pronóstico de ganancias para todo el año o las previsiones de ingresos.

A pesar de su fuerte crecimiento, las ventas del Xeljanz y del exitoso tratamiento contra el cáncer de mama Ibrance no cumplieron las expectativas debido principalmente a problemas de inventarios, pero es probable que se recuperen, según los analistas.

Las ventas de Ibrance subieron 37.4% a 933 millones de dólares, menos que los 956.6 millones de dólares esperados por analistas. Las ventas de Xeljanz totalizaron 326 millones de dólares, unos 72 millones de dólares menos que las estimaciones del mercado.

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