Hay mayor volatilidad en el mercado, derivado de los efectos en las cadenas de distribución causados por la pandemia y por el aumento en la inflación, por lo que en el caso de metales preciosos el precio promedio ha decrecido”.

Alejandra Vargas, analista del sector industrial en ve por más.

Las acciones de la minera Industrias Peñoles caen 25.34% en lo que va del año, siendo la emisora que más pierde en el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. En el 2021 ha perdido 32,715 millones de pesos en valor de mercado. Sus papeles se venden en 251.43 pesos.

Peñoles es la primera productora mexicana de oro, zinc y plomo y líder mundial en extracción de plata. Cuenta con presencia en México y algunos proyectos de prospección en Sudamérica.

La fuerte caída en el precio de sus acciones este año está relacionado con la baja en el precio del oro, que en lo que va del 2021 ha perdido 6.73% para venderse en 1,785.30 dólares por onza en el mercado internacional, siendo este metal precioso más de un tercio de la producción de Peñoles.

Los papeles de Peñoles caen 15.9% desde octubre 26, cuando alcanzaron su precio más alto en los últimos cuatro meses en 298.92 pesos.

De acuerdo con sus reportes financieros, hasta el tercer trimestre de este año, 35.8% de sus ingresos eran por el oro y 31.2% por la plata, este último metal ha caído 15.29% en el 2021.

Volatilidad

Alejandra Vargas, analista del sector industrial en Banco Ve por Más, comentó que hay mayor volatilidad en el mercado, “derivado de los efectos en las cadenas de distribución causados por la pandemia y por el aumento en la inflación, por lo que en el caso de metales preciosos el precio promedio ha decrecido”.

Peñoles ha reiterado en sus estados financieros que la inflación en México y Estados Unidos es un factor de riesgo que impacta sus operaciones. También la volatilidad del tipo de cambio, que hasta este martes se ubica en 21.0285 pesos por dólar y acumula una depreciación de 5.41% en el año.

El 1 de agosto del 2020, la minera alcanzó un precio de 365.05 pesos, su nivel más alto en tres años, impulsado por el auge del precio del oro que alcanzó niveles máximos. Sin embargo, desde entonces sus papeles han caído 31.1 por ciento.

Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, determinó que Industrias Peñoles presenta un precio objetivo de 380 pesos por acción, con un potencial de rendimiento de 43.9% para el 2022.

El especialista de Monex consideró que Peñoles está en el top 5 de emisoras de la BMV con mejores rendimientos esperados para 2022, como Cemex con 55.3%, Volaris con la expectativa de alza de 47.1%, Genomma Lab con 31.5% e incluso la subsidiaria de Alfa, Alpek, con un rendimiento esperado de 29.5% para el próximo año.

ariel.mendez@eleconomista.mx