El S&P/BMV IPC, que engloba a las compañías más negociadas en el mercado accionario mexicano, cotiza a un descuento de 20% respecto  a su histórico de tres años, de acuerdo con un reporte semanal  de Citibanamex.

Los estrategas de la institución financiera llegaron a esta conclusión considerando el múltiplo P/U (utilidad por acción) de las firmas del índice, que se ubicó en 13x, o veces.

Compararon el múltiplo proyectado a 12 meses con su dato mediano o central de los últimos tres años.

Cotizando a descuento y ampliando a 44 empresas en el análisis, están Televisa, La Comer, Cemex, Soriana, Liverpool, Elementia, Regional, Banorte, Gentera, Inbursa, Alpek, Volaris, GCC, Ienova, entre otras.

Grupo Sanborns, Grupo Carso, Peñoles, Lala, Kimberly-Clark de México, Walmex y Cuervo son las empresas que tienen una prima en su valuación, es decir están más caras.

El P/U es una relación entre el precio de la acción y la utilidad que genera la empresa y dice los años por esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión en el papel de la emisora.

Compararon el indicador de la firma con otras del mismo sector, la mediana o valor central de los últimos tres años, y con la recomendación del consenso del mercado.

También evaluaron otro múltiplo, la razón VC/EBITDA que mide la relación entre el valor de capitalización de la firma y otros indicadores (acciones preferentes, interés minoritario, entre otros) respecto al EBITDA generado.

De las 44 emisoras, 85% cotiza a descuento en comparación con sus medianas y sólo  seis cotizan con premio.

“De nuestro análisis, las atractivas combinando ambos múltiplos son: Mexichem, Cemex, Pinfra, Volaris, Liverpool, Arca Continental, Gruma, Banorte y Banbajío”, indicaron en un documento.

Respecto a la muestra ampliada y considerando el P/U, Citibanamex señaló que prácticamente todas las empresas con descuento están en recomendación de Compra por el consenso del mercado, en contraste, la mayoría que tiene como recomendación Venta cotiza con prima.

Los estrategas consideran que bajo este análisis las emisoras más atractivas son, del sector de matriales, Mexichem y Cemex.

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