Lectura 4:00 min
ION financiera debuta en la Bolsa Mexicana de Valores
La primera emisión de la sofom que otorga créditos hipotecarios e inmobiliarios será por 50 millones de pesos.
ION Financiera, sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) dedicada a otorgar créditos hipotecarios e inmobiliarios, celebró la emisión de un programa de deuda bursátil de corto plazo por un total de 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La primera colocación será por 50 millones de pesos.
La emisión del papel comercial es un primer paso para acceder al mercado de capitales con una visión de largo plazo , dijo José Shabot Cherem, director general de la institución financiera en conferencia de prensa.
Conforme vaya creciendo la empresa y lo vaya necesitando, manifestó, seguramente accederemos no sólo al mercado público de deuda, sino también al de capital.
Actualmente ION está en un proceso de consolidación de su capital. Confía en que antes de que finalice el año o en el 2017 cuente con un socio institucional que le ayude a crecer su capital hasta 1,000 millones de pesos.
Esperamos, antes de terminar el año, tener a un socio institucional que invierta en el capital de la empresa para ayudarla a crecer hasta cerca de 1,000 millones de pesos , adelantó el también directivo de la desarrolladora de vivienda Quiero Casa.
ION Financiera arrancó hace cinco años con 300 millones de pesos. Junto con sus socios capitalistas, ha consolidado un capital de hasta 550 millones de pesos.
Actualmente es la única institución financiera no bancaria regulada que atiende al sector hipotecario inmobiliario en México y que se fondea en el mercado de deuda pública, hecho que no se había dado desde el 2009.
Shabot Cherem manifestó que en los siguientes años le gustaría ver bursatilizaciones de créditos puente e hipotecarios.
Los recursos captados, a través de la emisión de bonos, buscará financiar capital de trabajo y las necesidades de liquidez de corto plazo de los desarrolladores inmobiliarios en el país.
La meta de la sofom para el año es colocar 3,000 millones de pesos en créditos empresariales vinculados al sector inmobiliario. Además de otros 405 millones de pesos para préstamos individuales, los cuales pueden ir desde la adquisición de vivienda, locales y oficinas.
El año pasado otorgó hipotecas por un monto de 106 millones de pesos y 849 millones de pesos en créditos empresariales.
La institución tiene operaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en Querétaro. Para el tercer trimestre del año, planea llevar sus servicios al estado de Puebla.
José Oriol Bosch, director de la BMV, dijo que la oferta reafirma la facilidad con la que las empresas medianas pueden acceder a todos los beneficios del mercado.
BMV democratiza al sector vivienda
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es democrática. Hoy, todos los desarrolladores que están participando en el sector de la vivienda pueden venir y levantar recursos del gran público inversionista para sus necesidades de capital de corto y de largo plazo , consideró Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Al participar en la ceremonia de la colocación de deuda bursátil de ION Financiera, la titular de la Conavi reconoció el apoyo que de la Bolsa al sector vivienda, pues hoy se cuenta con una mayor diversificación de instrumentos financieros para ofrecérselos al gran público inversionista.
Destacó la relevancia de la emisión de bonos de la sofom. Con los recursos levantados se apoyará a desarrolladores con necesidades de liquidez de corto plazo que no podían financiarse en el mercado bursátil y confío en que en breve celebrarán otras emisiones.
A finales del 2015 y en lo que va del año, se han realizado el listado de acciones de las desarrolladoras de vivienda Cadu y Javer, además de la emisión pública de deuda de la firma hipotecaria ION Financiera, empresas que han recurrido al mercado de valores a levantar recursos del gran público inversionista para financiar esa gran necesidad de vivienda que existe en México.
Para este año se espera una inversión de 454,000 millones de pesos en el sector, para atender el rezago habitacional, que impacta a 8.9 millones de familias y al que anualmente se suman alrededor de 500,000.