Las desarrolladoras de vivienda serán de las últimas empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en reportar resultados trimestrales. Los especialistas anticipan reportes mixtos, destacando los buenos números de URBI y Homex.

El año pasado, las constructoras de vivienda fueron fuertemente golpeadas por los inversionistas en la Bolsa debido a los problemas de generación de flujo de efectivo y, hacia el cuarto trimestre del año, ante el agotamiento de los subsidios gubernamentales, lo que provocó débiles resultados financieros.

Al inicio del 2012 las perspectivas son distintas. Desarrolladoras como Homex y URBI se ubican entre las favoritas de los expertos, mientras que otras como Sare siguen presentado débiles expectativas.

Al ser el primer trimestre de cada año estacionalmente más lento y, por lo general, el más intenso en cuanto a capital de trabajo, no esperamos catalizadores importantes ni grandes sorpresas , escribió Dan McGoey, analista del sector en Accival Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo, analista del Sector Vivienda de Banorte-Ixe, estimó que durante el primer trimestre del año las ventas de URBI crecieron 15.4% debido a la titulación de vivienda y su utilidad neta en 81.4%, considerando las nuevas normas contables IFRS.

En el caso de Homex, los ingresos por la construcción de dos cárceles se verán por primera vez reflejados en los ingresos al primer trimestre del 2012. Las cifras no serán comparables y, de entrada, observamos un incremento extraordinario en el frente operativo , comentó Hermosillo.

Para Banorte-Ixe, las ventas de Homex habrían subido 50.5%, aunque los resultados más destacables habrían sido el alza de 117.3% en la utilidad de operación y de 211.3% en la utilidad neta.

Para el caso de GEO, Banorte-Ixe consideró: Es la empresa que mejor equilibrio entre desempeño, balance financiero, perspectiva de generación de flujo y valuación ofrece. Insistimos en ella como nuestra primera opción de inversión en el sector .

El grupo financiero estimó que GEO tendrá un reporte discreto con un desempeño operativo modesto , con un incremento en ventas de 1.9%, en utilidad operativa de 0.68% y una caída de 2.98% en utilidad neta.

SARE, LA MÁS DÉBIL DEL SECTOR

La reestructura de la deuda de Sare interrumpió las operaciones de la firma durante el último trimestre del año anterior para comenzar a restablecerse al inicio del 2012. No obstante, buena parte de los ingresos que la desarrolladora habría generado en el primer trimestre del año habrían sido producto de la venta de activos.

Esperamos que Sare presente nuevamente un reporte extraordinariamente negativo , mencionó Hermosillo. Los ingresos habrían sido 75.4% inferiores a lo registrado un año atrás, mientras que la utilidad operativa habría descendido 120% y la utilidad neta, en 218 por ciento.

SEGUIRÁ LA DEBILIDAD ?EN EL FLUJO DE EFECTIVO

El flujo libre de efectivo seguirá siendo la parte más débil para el sector. Para Accival, la estabilización de la rotación de capital de trabajo de algunas desarrolladoras podría traducirse en flujo de efectivo.

Sin embargo, Banorte-Ixe indicó que, estacionalmente, es complicado que alguna empresa del sector genere flujo de efectivo en el primer trimestre del año. Pese a ello, estimó que GEO será una de las empresas con mejores resultados en este rubro con un flujo de efectivo negativo por 390 millones de pesos, el cual parece que sería una cifra positiva .

Los cambios realizados durante el 2011, así como la migración hacia un modelo de verticalidad/sustentabilidad que prácticamente se completó en meses pasados limitarán la presión en este trimestre , agregó la institución.