La empresa minera Grupo México rompió la racha de ocho caídas al hilo en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes, que la llevó a perder hasta 63,136 millones de pesos en valor de capitalización bursátil durante este lapso.

El último día de la semana, las acciones de la firma de Germán Larrea cerraron la jornada en 43.54 pesos cada una. La compañía forma parte del S&P/BMV IPC.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscaría un acuerdo con la minera antes de tomar “decisiones drásticas”, lo que mejoró el ánimo de los inversionistas.

No obstante, el alza del viernes podría ser sólo un respiro, ya que el sábado trascendió que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) cerró parte de las instalaciones de la terminal.

La compañía fue severamente castigada por el mercado tras darse a conocer que se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en su terminal marítima localizada en Guaymas, Sonora.

El pasado 16 de julio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que se investigarán los 22 accidentes ambientales que se atribuyen a la firma líder en extracción de cobre, y la cuarta más grande en este rubro a nivel global.

Aunque dijo que derivado de este derrame no se prevén grandes consecuencias ambientales.

Grupo México había tenido un buen desempeño durante el 2019, pues el precio de sus papeles cayó 37.70% en el 2018 y este año acumulaba una ganancia de 26.38% hasta el día previo al incidente, a 51.11 pesos por acción; no obstante, sus títulos están lejos de su máximo del año reportado el 17 de abril, a 58.75 pesos cada uno.

Complicado panorama

La desaceleración en la economía mexicana podría afectar el desempeño de la emisora durante este año, advirtió Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

“Creo que hay incertidumbre con respecto a emisoras mineras, esta industria es de las que se consideran más cíclicas respecto a la economía y más sensibles al desempeño de precio de minerales; yo creo que además de factores internos también podría causar incertidumbre el desempeño de esta industria en general”, dijo el experto.

A principios de julio, el consenso de especialistas consultado por el Banco de México rebajó por novena ocasión de manera consecutiva la expectativa de crecimiento del PIB nacional para este año, a 1.13 por ciento.

[email protected]