Lectura 3:00 min
Gasolina en EU liga dos semanas con ganancias
El combustible en estaciones de servicio repuntó durante la semana pasada debido a que problemas en las refinerías de la costa Oeste provocaron una caída en el suministro.

El precio de la gasolina regular en Estados Unidos subió por segunda semana al hilo, al registrar un alza de 0.64% o 2.30 centavos, cotizando en 3.592 dólares el galón al 3 de octubre, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Es la segunda ganancia semanal consecutiva luego de registrar 14 semanas seguidas de descensos, tras haber tocado un máximo histórico de 4.844 dólares por galón a inicios de junio.
En las dos semanas en que ha aumentado, el precio del combustible acumula un alza de 2.25% o 7.90 centavos.
“Algunos estados de la costa oeste vieron subir los precios de 35 a 55 centavos por galón en la última semana, pues los problemas de refinación continuaron afectando el suministro de gasolina, que cayó a su nivel más bajo en una década en la región, provocando que los precios se dispararan”, dijo en una nota Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy, una empresa que recopila los precios de la gasolina en puntos de venta en Estados Unidos.
En la costa oeste, los precios subieron 7.10% o 34 centavos la semana pasada, a 5.132 dólares por galón, de acuerdo con la EIA. Actualmente cotiza cerca de los niveles que tenía a mediados de julio.
California fue donde más caro se vendió la gasolina la semana pasada, a 6.213 dólares por galón, para un aumento de 10.65% o 59.8 centavos.
En contraste, Texas fue donde más barato estuvo el combustible la semana pasada, al cotizar en 3.010 dólares por galón. En el estado fronterizo, la gasolina logró una baja semanal de 1.54% o de 4.70 centavos.
Si bien tengo la esperanza de que eventualmente habrá un alivio, los precios de la gasolina podrían subir más antes de enfriarse”, comentó De Haan.
Pese a las dos alzas semanales, el precio de la gasolina regular está 25.85% o 1.25 dólares por debajo de su máximo de junio. Esta baja se dio a medida que los precios internacionales del petróleo también se redujeron.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha bajado 29.15% desde el 8 de junio (cuando alcanzó un máximo de tres meses por encima de los 120 dólares). El europeo Brent y la mezcla mexicana han perdido 25.72 y 31.39%, respectivamente.
El crudo ha caído en las últimas semanas ante los temores de que la inflación y los aumentos a las tasas provoquen una desaceleración de la economía, que se traduciría en una reducción de la demanda dela materia prima.
Futuros al alza
Los futuros de la gasolina reformulada en Estados Unidos también subieron la semana pasada, al registrar un repunte de 12.73% o 12.73 centavos, a 2.6715 dólares por galón.
El precio de los futuros de gasolina es mayor a la de la EIA, puesto que ésta última considera algunos costos como los de distribución, mercadotecnia e impuestos, mientras que la primera únicamente está compuesta por costos de petróleo crudo y proceso de refinación.