Lectura 3:00 min
Fibra Prologis comienza oferta pública para adquirir a su competidor Fibra Terrafina
Si resulta ser el fideicomiso ganador en esta contienda por hacerse de los activos de Terrafina, entonces buscará deslistar a Terra de la BMV.

Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión de bienes raíces del sector industrial, inició este viernes 17 de mayo con su oferta pública de adquisición (OPA) y suscripción recíproca para hacerse del 100% del capital social en circulación de su actual competidor, Fibra Terrafina (Terra).
En los documentos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalla que la propuesta de compra estará vigente durante 21 días hábiles, por lo que finalizará el próximo 14 de junio, aunque este plazo podría extenderse si fuera necesario. En caso de prosperar esta operación, la liquidación se realizará el día 18 de junio.
Como lo anunció en febrero pasado, la oferta de Fibra Prologis se basa en un factor de intercambio de 0.580x (veces) certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) propios por uno de Terrafina; la emisión comprenderá 448 millones de títulos.
Fibra Prologis indicó que entre las condiciones para materializar la OPA es que “los tenedores de CBFIs de Terrafina representen al menos el 51%, participen válidamente en la oferta y no hayan retirado su oferta en la fecha de vencimiento de la operación”.
Si resulta ser el fideicomiso ganador en esta contienda por hacerse de los activos de Terrafina, entonces buscará deslistar a Terra de la BMV.
Dependiendo de los resultados de la oferta, “la intención del oferente (Fibra Prologis) es llevar a cabo la cancelación de la inscripción de los CBFIs de Terrafina en el Registro Nacional de Valores y de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores”, se lee en el aviso.
Si el fideicomiso inmobiliario industrial logra adquirir el 100% de su par Terra, entonces conformaría un portafolio de naves industriales con alrededor de 8.4 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).
Esta es una de las seis propuestas que Fibra Terrafina tiene sobre la mesa para su “posible venta”.
Las propuestas no fueron solicitadas por Terra, fueron presentadas después de que anunció que buscaba cambiar su administración a una interna, lo cual generaría ahorros por gestión de su actual asesor externo.
Se presentan, además, en un momento álgido para el sector inmobiliario industrial, ante las oportunidades generadas por la creciente demanda de naves industriales en México debido al nearshoring (la relocalización de cadenas productivas de empresas extranjeras al país), así como por el auge del comercio electrónico y la logística.
Previamente anunció otros oferentes. Fibra Uno (Funo), Fibra Macquarie y Fibra Mty, se cuentan en la lista, más otros dos que prefirieron mantenerse en el anonimato.
La propuesta de Funo es crear un vehículo denominado Next que tendría bajo su control, con lo que conformaría un portafolio de naves industriales con los propios, más del e-Group y los de Terra. Tanto Macquarie como Mty ofrecen también intercambio de CFBIs.
Con la sociedad de Funo y Terra se conformaría un portafolio de casi 17 millones de metros cuadrados de área bruta rentable de propiedades para uso industrial.
Con la OPA que propone Fibra Macquarie, el portafolio combinado con Terrafina sería de 6.85 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).
Mientras que con Fibra Mty el portafolio de propiedades de ambas fibras sumaría un total de 5 millones 728,149 m² de ABR.
Fibra Terrafina es un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, con un portafolio cercano a los 4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

