La depreciación del peso mexicano frente al dólar, la cual continuará por las próximas semanas, son buenas noticias para empresas como Fibra Macquarie (FibraMQ), la cual al tener sus rentas en dólares y una alta tasa de ocupación, recibirán buenas noticias.

Tras el anuncio del acuerdo para adquirir una propiedad industrial en Monterrey por parte de este fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), Roberto Solano, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, consideró que esto es positivo, debido a que abre la posibilidad de más adquisiciones en el mediano plazo.

La adquisición hecha, dijo, es una propiedad industrial de dos edificios, es un activo de clase A y que cuenta con una tasa de ocupación de 100%, con un periodo de arrendamiento por 10 años.

El analista comentó que con esta compra, FibraMQ contempla una tasa de capitalización (cap rate) de 8.9%, un nivel superior al del fideicomiso de 6.9%, el cual resulta en línea con la métrica propuesta en su reciente follow on.

El pasado mes de septiembre, este fideicomiso llevó a cabo un follow on en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde recabó capitales por 4,864.5 millones de pesos. Los recursos obtenidos por esta empresa, que dirige Jaime Lara, serían utilizados para el financiamiento de potenciales adquisiciones.

Y es que este lunes, este fideicomiso anunció el acuerdo para la adquisición de dos edificios -propiedad industrial- con un área de 59,200 metros cuadrados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, propiedad de Ridge Property Trust II por 58 millones de dólares -aproximadamente 849.7 millones de pesos-, mismo que se concretará para el primer trimestre del 2015. Hemos establecido metas de crecimiento agresivas y esperamos invertir el capital restante, captado en septiembre, en inversiones que generen valor adicional, en los segmentos industrial, comercial y de oficina en los próximos seis a nueve meses , aseguró el director general.También anunció que se acabaron tres expansiones que suman 11,700 metros cuadrados en este año, además de que se comprometió a edificar dos expansiones adicionales -en Puebla y Ciudad Juárez-; estas cinco expansiones representarán una inversión agregada de 9.28 millones de dólares, que se cubrirán con efectivo disponible.

Monex consideró que este anuncio fue positivo, debido a que aún existe camino por recorrer, pues tiene un firepower por 7,142 millones de pesos, lo que significa que aún tiene liquidez para realizar adquisiciones de activos, mismos que se podrían traducir en un crecimiento de su superficie arrendable de 26.7 por ciento.

[email protected]