Lectura 4:00 min
Fibra Hotel aprovecha interés por el sector en México
Aprovechando el gran interés que han generado los Fibras en el mercado mexicano, Fibra Hotel realizó solo seis meses después de su Oferta Pública Inicial un follow on con el que levantó 4,877 millones de pesos, 700 millones más que en la OPI.

Aprovechando el gran interés que han generado las Fibras en el mercado mexicano, Fibra Hotel (FIHO) realizó solo seis meses después de su Oferta Pública Inicial (OPI) un follow on con el que levantó 4,877 millones de pesos, 700 millones más que en la OPI.
En entrevista, Edouard Boutrand, CFO de FIHO, Fibra especializada en la compra y desarrollo de hoteles de negocio, comentó que tras utilizar los recursos de la OPI para la compra del portafolio de Posadas, el pago de deuda y otros gastos, se dieron cuenta que la oportunidad de mercado estaba bastante interesante .
Por lo que decidieron proceder con la oferta para contar con fondeo adicional para el pipeline que tenían, lo que se sumó a los 1,100 millones de pesos que tenían ya en caja, de esta manera podrían llegar a un portafolio de 85 hoteles en los próximos 12 a 24 meses. Mientras que el 2013 lo cerrarían con unos 50 hoteles.
La meta de FIHO es tener en su portafolio 100 hoteles dentro de dos o tres años, para lo que de acuerdo con Boutrand, podrían considerar la opción de adquirir deuda aunque con un apalancamiento de entre 10 y 20% y solo para inmuebles selectos.
HOTELES DE NEGOCIO, BUEN NEGOCIO
Debido a que los hoteles de negocio pueden operarse con menores recursos que uno turístico, FIHO se ha especializado en este segmento con hoteles de tres y cuatro estrellas, además estos permiten generar ganancias con una ocupación de 35 por ciento.
Boutrand explicó que debido a la exposición de este segmento al estado de salud de la economía mexicana cuentan con una política muy estricta para realizar alguna adquisición.
Lo que buscamos son ubicaciones estratégicas, en centros comerciales, la proximidad de parques industriales, lo que permite tener una tasa de ocupación superior al mercado. Gracias a eso nuestro portafolio tiene una tasa de ocupación 10% arriba del mercado. Y eso hace que generemos valor para el accionista una disciplina en precio y en ubicaciones estratégicas .
En este contexto, el directivo señaló que una de las zonas del país más atractivas en este momento, es la del Bajío, en donde se han instalado la industria aeroespacial y la automotriz.
Asimismo indicó que un estudio de HVS hay un déficit de hoteles de negocios en México mientras que en EU hay 15 cuartos por cada mil habitantes, en México estamos a 2.7
Aunque Boutrand indicó que no se llegaría a los niveles de EU el estudio dice que en 10 años se podría llegar a 4.4. No queremos tomar el 100% del incremento, pero captando un poco de este aumento hay mucho potencial para nosotros .
Mientras que los principales riesgos se presentarían con una fuerte desaceleración de la economía local, como la tormenta perfecta del 2008-2009.
Nos impactó bastante la crisis internacional, la influenza y la quiebra de Mexicana pero aún con eso el nivel de ocupación de nuestros hoteles no ha bajado de manera trimestral a menos del 50 por ciento.
Boutrand también recalcó la ventaja de que FIHO no es operador de sus hoteles, esto lo dejan un tercero para no generar un conflicto de intereses y dependiendo de la ubicación de un hotel pueden elegir a un operador nacional o uno internacional.
REFORMA ENERGÉTICA, OTRO IMPULSO
Al igual que otros sectores de la economía el de hoteles de negocio también se vería impulsado con la aprobación de una reforma energética en México.
Lo que vemos es que hay todo un corredor que es el golfo de México, donde si se da la reforma va a impulsar mucho el crecimiento por lo que la demanda por hoteles de negocio se incrementaría.
Asimismo, otro de los factores que daría un beneficio en términos bursátiles a las Fibras, es la creación de un índice que las integre ya que de esta manera los inversionistas tendrían una mayor exposición al sector.
Realmente es algo que faltaba en México (Fibras) porque no se puede considerar que en un país como México el sector de bienes raíces no esté presente en la Bolsa .
Por lo pronto el directivo comentó que uno de los temas más importantes para FIHO es la distribución del dividendo a sus accionistas el cual se distribuye de forma trimestral si podemos distribuir más del 95% del resultado fiscal lo vamos a hacer .