El índice S&P 500 subió el viernes, apuntalado por las acciones del sector salud después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó los precios de los medicamentos, pero evitó tomar medidas para reducirlos.

Las acciones de Johnson & Johnson y Pfizer ganaron más de 1%, en tanto, las de Merck & Co avanzaron más de 2.8% después de que Trump dijo en un discurso que los gobiernos extranjeros “extorsionan” a las farmacéuticas estadounidenses para conseguir precios desmesuradamente bajos.

El equipo de Trump publicó una serie de propuestas para abordar los altos costos de los medicamentos. “Ellos recorrieron una línea delgada entre ahorros para el pueblo y maximizar las utilidades de las empresas de salud que cotizan en Bolsa”, dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management.

El índice del sector cuidado de la salud del S&P subió 1.47%, mientras que el sector de biotecnología del Nasdaq repuntó 2.68 por ciento.

El índice de las acciones tecnológicas perdió 0.32%, y las de Apple cayeron 0.38% luego de una racha de ganancias de nueve días que acercó al fabricante del iPhone a una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

Los papeles de Nvidia cayeron 2.15% por temores a que un aumento de corto plazo de la demanda de chips gráficos por parte de mineros de criptomonedas podría estar socavando al negocio central de la compañía dedicado a los aficionados a los videojuegos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.37%, a 24,831.17 unidades; el S&P 500 ganó 0.17%, a 2,727.72 puntos y el Nasdaq Composite bajó 0.03%, a 7,402.88 unidades. En la semana, el Dow subió 2.3%, el S&P 500 2.4% y el Nasdaq 2.7 por ciento.

BMV, semana de caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una baja de 0.56%, en medio de las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán.

La semana pasada, el S&P/BMV IPC se ubicó en las 46,992.17 unidades.

De acuerdo con Banco Base, en la semana los inversionistas mostraron sesiones de volatilidad, llevando al índice a oscilar en un canal de entre 46,162.23 y 47,078.93 puntos.