Lectura 3:00 min
Fallas en BMV, sin relación con SIF ICAP: Téllez
El presidente de la BMV, Luis Téllez, aseguró que las fallas del pasado viernes en la plaza bursátil se debieron a problemas técnicos, y no tiene relación con la renuncia de 12 colaboradores de su subsidiaria SIF ICAP.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue claro al indicar que las fallas que se presentaron el viernes en el mercado mexicano de valores, y que derivaron en dos horas menos de operación, fueron errores técnicos originados por un problema de conexión con una pieza de IBM, y que nada tiene que ver con la renuncia de empleados de la filial SIF ICAP.
Téllez comentó en el marco de la presentación simbólica del follow on de acciones de Banorte que podría haber un interés detrás de información que se ha manejado en algunos medios sobre el tema de SIF ICAP por dañar la reputación de la BMV, ya que el caso está repuesto, no tiene problemas y además representa una parte muy pequeña de las utilidades totales del Grupo de la BMV.
Sobre la renuncia de 12 trabajadores de SIF ICAP, agregó que en un movimiento totalmente falto de ética Rodolfo Sánchez Arriola, ex director de esa empresa, se llevó a trabajar a colaboradores de la Bolsa a otra firma (GFI Group).
Rodolfo Sánchez Arriola, consultor de la empresa estadounidense de corretaje GFI Group que opera a nivel mundial, contrató a estas personas para que laboren en la unidad de México, que se abrió en septiembre del 2012. Sánchez Arriola fue director del SIF ICAP hasta febrero del año pasado.
Esto nos causó algunos problemas los primeros días, hemos restablecido totalmente la operación, nunca la perdimos pero la hicimos con mucho menos gente, ahora ya estamos restablecidos y seguimos teniendo la misma participación de mercado , dijo.
Respecto a los errores que se presentaron el viernes en la BMV, el directivo comentó que, la tecnología en las bolsas ha cambiado radicalmente en los últimos cinco o seis años, simplemente por la rapidez y la forma en cómo se hacen ahora las transacciones se hacen a través de robots electrónicos y algoritmos matemáticos .
Agregó que pese a las interrupciones, en términos de porcentaje de utilización, la BMV tiene el 99.8%, además de ser la segunda bolsa más rápida del mundo en procesar operaciones sólo después de la Bolsa suiza.
Luis Téllez explicó que este año la BMV ha tenido un máximo de ocho millones de operaciones en un día, desde el máximo de 75,000 transacciones que se registró en el 2005. Agregó que las emisoras no se vieron afectadas.
Nuestra obligación es con nuestros clientes, vamos a hacer todo lo posible para que no tengamos más este tipo de 'glitches', pero no se puede asegurar que no los vamos a tener, ninguna bolsa lo asegura , dijo Téllez, quien enfatizó que ninguna Bolsa en el mundo está aislada de ese tipo de fallas.
apr