Las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) perdieron en capitalización 87,243 millones de dólares.

Al igual que el resto del mercado, la caída de las acciones tecnológicas respondió al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y las principales economías globales, como son China y la Unión Europea.

Este lunes, Facebook retrocedió 2.67%; Amazon cedió 3.06%; Apple cayó 1.49%; Netflix descendió 6.47% y Google (ahora Alphabet) bajó 2.57 por ciento.

Las FAANG no están fundamentalmente expuestas a los riesgos de los aranceles estadounidenses sobre productos extranjeros ni a los aranceles de represalia de otras naciones sobre productos estadounidenses.

Pero si la guerra comercial se agrava como para ralentizar la economía, las FAANG podrían sufrir, escribió John Higgins, economista en jefe de Capital Economics, en una nota a sus clientes.

“Si bien las FAANG en promedio se ven menos afectadas por las crecientes restricciones comerciales, son altamente cíclicas y están expuestas a una desaceleración del crecimiento”, escribió Higgins.

En marzo, cuando la Casa Blanca comenzó su iniciativa de comercio agresivo, se pensaba que el impacto en la economía de Estados Unidos estaba presente pero marginal, debido a que los aranceles no habían alcanzado el valor que tienen ahora.

El analista de Cowen Novid Rassouli dijo que el impacto en la inflación sería mínimo. Los precios marginalmente aumentados del acero causarían que los fabricantes de automóviles y otros compradores aumentaran marginalmente sus precios, lo que tendría un pequeño impacto en el consumidor.

Pero como China ha tomado represalias, y el valor total de las tarifas colocadas en ambos lados es más alto, la economía puede estar en mayor riesgo. Y eso podría significar un retroceso en las FAANG.

Higgins cree que “el crecimiento de los ingresos de las FAANG sigue dependiendo altamente del crecimiento general de la economía, y que una vez que esto caiga, el crecimiento de los beneficios de las FAANG también fracasará”.

“Si las tensiones aumentan, el riesgo crece y podría suceder más temprano que tarde”, dijo Higgins (Con información de Business Insider)

Acciones de Harley-Davidson caen 5.97%

Las acciones de Harley-Davidson cayeron 5.97% este lunes. Los papeles de la fabricante de motocicletas cerraron en un precio de 41.57 dólares.

Este lunes, Harley-Davidson informó que mudaría fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y agregó que prevé que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.

El traslado de la producción es consecuencia no intencionada de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas al acero y aluminio europeos este mes para proteger los empleos del país norteamericano.

La Unión Europea impuso la semana pasada tarifas de 25% a una serie de productos estadounidenses, entre ellos motocicletas de gran cilindrada como las Harley.

La empresa espera que las tarifas supongan un costo extra de entre 30 y 45 millones de dólares para el resto del 2018.

“Harley-Davidson cree que el incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región”, refirió la empresa.

Ante los problemas para sobreponerse a un descenso en la demanda en Estados Unidos, Harley intenta impulsar las ventas de sus icónicas motos en el exterior a 50% del volumen anual de ventas desde el actual 43 por ciento. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx