Los títulos bursátiles de la filial argentina de Repsol, YPF, fueron suspendidos en la Bolsa argentina y se desplomaron en el mercado bursátil neoyorquino poco antes de ser suspendidos, luego de que el gobierno andino anunciara sus intenciones de expropiar a la petrolera.

La noticia de la expropiación llegó antes de que cerrara el mercado madrileño, provocando un significativo recorte de ganancias para los títulos de Repsol en pocos minutos, al pasar de cotizaciones de alrededor de 18 euros con un avance cercano a 2.5%, para cerrar apenas 0.06% arriba, en 17.8 euros en el Ibex-35.

En Wall Street, los American Depositary Receipts (ADRs) de YPF llegaron a caer hasta 21% a 17.41 dólares poco antes de que fueran suspendidos hacia el medio día, en lo que va del año han marcado una tendencia bajista, acumulando un retroceso de 43.8 por ciento.

En el mercado argentino, las acciones de YPF llegaron a ganar al inicio de la sesión cerca de 6% y fueron suspendidas tras el anuncio de Cristina Fernández, cuando retrocedían 2.44% a 116 pesos argentinos.

Como era de esperarse, las acciones de YPF han caído fuertemente, pero el riesgo soberano también se disparó tras la noticia y los CDS alcanzaron máximos de tres meses. Ahora hay una amenaza real de represalias de las autoridades españolas, algo que probablemente se sumará al creciente sentimiento de aislamiento de Argentina de los mercados internacionales , expresó Michael Henderson, economista de Mercados Emergentes de Capital Economics en una nota.

La expropiación podría dañar el clima de negocios en el país, según coincidieron analistas. Argentina tiene el peor desempeño en el índice MSCI y caerá más por la expropiación de YPF , dijo Gary Kleiman, analista de Mercados Emergentes de Leiman International.

En lo que va del año, el mercado argentino presenta un retroceso de 2.2% hasta el cierre de ayer, el de peor desempeño de la región, contra el avance de 10.5% del Bovespa en Brasil y de 11.2% del IPC en México.

La percepción del mercado es que en operaciones como ésta hay una inclinación de los gobiernos a comprar barato, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex. Además, los inversionistas podrían estar evaluando las implicaciones de la nacionalización desde una menor transparencia y eficiencia en la petrolera, añadió.

De acuerdo con González, esta jornada Repsol se verá afectada en el mercado madrileño, si no es que viene una suspensión para evitar un desplome de los títulos. Repsol, junto con Santander e Iberdrola, se encuentra entre las cinco emisoras con mayor peso dentro del Ibex-35.

La expropiación puede significar cualquier cosa; puede significar ‘no pago nada’, ‘pago a valor libro’ o ‘pago alguna cifra’. Necesitamos más detalles antes de determinar el impacto sobre Repsol , dijo a Reuters Irene Himona, analista de Petróleo y Gas de Société Générale en Londres.

VALOR DE MERCADO

YPF VALÍA US10,343 MILLLONES

Analistas de Sabadell calculan que la participación de Respsol que se verá afectada por la expropiación será cercana a 99.6 millones de acciones. No obstante, mantendrá un paquete de 32.1 por ciento.

El valor de mercado de YPF era de alrededor de 10,343 millones de dólares o 7,826 millones de euros, de tal manera que 51% que el gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de capitalización de poco más de 3,500 millones de euros.

Pero, la expropiación de YPF no se realizará a precio de mercado, el Estado argentino utilizará el Tribunal de Tasaciones para determinar el importe.

En la actualidad, YPF tiene una participación de 57% por Repsol y de 25% por el Grupo Petersen, mientras que el free float ronda 17 por ciento.