En términos de dólares, los resultados financieros de abril a junio de este año de Cementos Mexicanos (Cemex) registrarían números rojos y con márgenes débiles para sus operaciones en México y Centroamérica, anticipan analistas.

Esperamos que Cemex presente disminuciones a nivel operativo en el segundo trimestre del año (...) En promedio, los volúmenes tendrían una baja interanual de un dígito bajo en el consolidado , proyecta el análisis preliminar de Banorte Ixe.

A nivel consolidado, las caídas estimadas para dicho periodo estarían del lado de las ventas en dólares con 2.3%; mientras que la utilidad de operación se reduciría 3.9% y el flujo operativo (EBITDA) 6.9%, esto al compararse los resultados con los del segundo trimestre del 2016.

No obstante, el especialista de Banorte Ixe, José Espitia, comentó a través del documento que la utilidad neta mayoritaria para el segundo trimestre de este año se mantendrá en niveles similares a los del igual lapso del 2016, en alrededor de 0.6 por ciento. En México prevé una caída en promedio en volúmenes de 1.5% y en Estados Unidos un alza de 1.6 por ciento.

No obstante, considera que los estimados financieros para la cementera mexicana podrían variar, debido a la integración de activos.

Las previsiones de analistas de Barclays coinciden. Aunque esperan que los precios del cemento en México y Estados Unidos, sus principales mercados, registren un alza de entre 4 a 5%, las ventas resultarían con una caída de 3.1% en este segundo trimestre del año frente al mismo del 2016.

Anticipan, además, que es probable que los mercados de América del Sur y Central decepcionarán nuevamente con márgenes débiles y reducciones en Ebitda a nivel consolidado de 7 por ciento.

Las ventas tendrán un crecimiento negativo debido a los débiles resultados en América del Sur, Centroamérica y la región América, ligeramente compensada por el crecimiento en México y Estados Unidos , escribieron en un reporte especialistas de Barclays.

Le funciona la estrategia

Sin embargo, destacaron que la cementera regia ha logrado buenos resultados con su estrategia de value before volume (valor antes de volumen) porque le ha permitido generar importante flujo libre de caja y expandir sus márgenes.

Además, la emisora ha mostrado mejoras continuas en su rentabilidad, también ha ido reduciendo su nivel de deuda en el primer trimestre del 2017 cerró en 12,164 millones de dólares (sin considerar notas perpetuas), mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendió a 15,555 millones de dólares.

La cotización de la cementera regiomontana registró una jornada de minusvalía en la Bolsa Mexicana de Valores, finalizaron con un retroceso de 2.39%, a 17.57 pesos por cada acción.

[email protected]