Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En el 2011, mercado más equilibrado en petróleo

Los precios del petróleo podrían presionarse a principios de año, en la medida que los inventario en Estados Unidos se incrementen, después de las disminuciones que habitualmente ocurren a fin de año, por cuestionen contables y fiscales.

En el 2011 el panorama del petróleo será muy diferente en comparación con lo ocurrido en el 2010, cuando el mercado del crudo se estaba apenas recuperando de la crisis del crédito 2008-2009 y de la caída desde el máximo 147 dólares por barril alcanzado en julio del 2008. Por el contrario, para este 2011, se prevé un mercado más equilibrado, que ha logrado dejar atrás esas dos fuertes presiones negativas.

En general la expectativa es que para este 2011, el mercado del crudo continué operando con una tendencia principalmente lateral o ligeramente alcista, fluctuando en un rango de 75 - 105 dólares por barril.

Los precios del petróleo podrían presionarse a principios de año, en la medida que los inventario en Estados Unidos se incrementen, después de las disminuciones que habitualmente ocurren a fin de año, por cuestionen contables y fiscales.

Adicionalmente otro factor de presión para las primeras semanas de este 2011 será el hecho que las refinerías tienden a aumentar el suministro de productos a principios de año. Pero superado este primer periodo, los precios tenderán a estabilizarse.

Una pista de los niveles de atracción de los precios puede estar sobre la base de las declaraciones formuladas después de la reunión de diciembre de la OPEP donde miembros, de forma anónima, sugirieron que los 90 dólares por barril sería defendido.

En relación con la demanda, La AIE (Agencia Internacional de la Energía) está proyectando un crecimiento de 1.3 millones de barriles diarios para este 2011, que se compara confortablemente frente al aumento de 2.5 millones de barriles diarios ocurrido en el 2010, una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que impacta favorablemente y genera una menor presión de los requerimientos de crudo, colaborando a la hora de mantener el mercado relativamente estable en este 2011.

Algunos datos económicos que siguen siendo débiles también pueden implicar que el crecimiento de la demanda siga mostrándose moderada.

La tasa de desempleo de Estados Unidos es uno de ellos y tiene una correlación negativa probada con la demanda total de ese país por petróleo, por lo que se estima que mientras que el desempleo continué elevado en el vecino del norte, la demanda por crudo estará contenida.

La situación de oferta es similar. Con señales más satisfactorias se conoció que las reservas comprobadas, fueron reajustadas al alza hasta 44.3 años, un aumento más o menos importante en comparación con los 40.8 años que se calculaban en el 2009.

La mayor disponibilidad se debe principalmente a incrementos procedentes de Venezuela en el 2010 y también a otras fuentes de suministro menos convencionales, como son los yacimientos en superficies altamente arenosas de Canadá.

Por ultimo, mencionar que China seguirá siendo un factor importante en la formación de los precios del petróleo después de que sus importaciones a finales del 2010, fueron alrededor de 22 por ciento.

La demanda total de petróleo para ese país se prevé que aumente 9.8% para el 2010 y 4.2% en el 2011, según la AIE.

*Carlos F. Pinilla es V.P. de Análisis y Estrategia de Mercados de Total Value Group.

cpinilla@totalvaluegroup.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete