Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En México solo 2.9% de la población invierte en la BMV: IMCO

Aumentar la educación financiera, profesionalizar a empresas y a la industria bursátil, y ampliar el acceso al mercado de valores, entre las alternativas para revertir dicho indicador

main image

En México, solo el 2.9% de las personas invierten en fondos de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando en Estados Unidos lo realiza el 77% de la ciudadanía, sumado a que las 206 empresas que cotizaban en 1994, actualmente abonan 147, lo cual habla de una poca democratización de los servicios bursátiles, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Durante la presentación de Democratizar el acceso al mercado bursátil , el consultor del IMCO, Carlos Grandet, refirió que invertir en el sector bursátil debe ser una política de bienestar , pues se trata de un mecanismo para generar riquezas.

Ejemplificó que al no conocer los atributos bursátiles, la ciudadanía pierde ganancias en tasas anuales, por: mantener el dinero bajo el colchón, se perdió cuatro mil pesos por la inflación, por depositarlos en pagarés en un banco (cuyo retorno es de 1%), las pérdidas ascienden a tres mil pesos anuales, por comprar dólares, mil 700 pesos. En cambio, si las personas hubieran invertido sus recursos al seguimiento de la BMV, los beneficios habrían sido de 23 mil pesos. Además, ahondó que si los inversionistas pequeños hubieran invertido en América Móvil (AMX), las ganancias habrían sido de 50 mil pesos.

Mientras tanto, el director adjunto del IMCO, Manuel Molano, ahondó que otro de los motivos por la escasa inversión en la BMV, son los altos precios que piden las Casas de Bolsa (de 1 a 3 millones de pesos), puesto que son los estándares establecidos por las altas inversiones que hacen empresas nacionales e internacionales, lo cual concentra el mercado a un limitado número de empresas.

Entre otros déficits detectados, perfilan el ahorro informal del 93.6% de los ciudadanos, el nulo aprovechamiento del mercado bursátil, aunado a que las brechas de acceso se concentran en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, la falta de educación financiera, entre otros.

Sin embargo, recordó que la Ley de Fondos de Inversión, de la Reforma Financiera, destaca la regulación y transparencia de sociedades de inversión, aunado a sus constantes circulares del mercado bursátil, pero solo es un primer paso .

De acuerdo con el estudio presentado por IMCO, a las empresas emisoras les beneficia el poco alcance del público a sus acciones, pues a mayor tamaño, menor float, es decir, el número total de acciones disponibles para ser intercambiadas, de tal forma que un bajo número de bonos puede disminuir la actividad de inversionistas porque las opciones de compra son limitadas.

Entre las propuestas del IMCO para revertir el problema, son: aumentar la educación financiera, profesionalizar a empresas y a la industria bursátil, democratizar el acceso al mercado de valores, una mayor información para el inversionista que adquiere acciones y cuidar al inversionista del riesgo moral, o conflicto de intereses.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete