El año pasado fue muy positivo para las empresas en lo referente a fusiones y adquisiciones en América Latina. Destacó una de las operaciones de mayor importe de los últimos años con la compra por parte de la holandesa AB InBev de 50% del capital social de la cervecera mexicana Grupo Modelo, por 20,100 millones de dólares.

Según la consultoría española TTR, especialista en el tema, el sector financiero y de seguros ha sido el mayor protagonista de las fusiones y adquisiciones en América Latina en el 2013. Destacan las operaciones de desinversión realizadas por la española BBVA en la región, entre las que destaca la venta de BBVA Panamá a la colombiana Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, por 646 millones de dólares.

Según el informe, el mercado transaccional latinoamericano ha mantenido su actividad en el último trimestre del año con respecto al periodo anterior, pero ha aumentado ligeramente, tomando como referencia el trimestre del 2012, lo que muestra una clara tendencia al alza en el número de transacciones registradas.

En el caso del volumen de inversión, ha aumentado con respecto a ambos periodos como consecuencia del anuncio y cierre de transacciones de importes elevados, como el anuncio por parte de la brasileña Oi de fusionarse con PT Portugal Telecom por cerca de 14,510 millones de dólares.

Las transacciones cross border también tuvieron un peso importante en el total registrado, poniendo de relieve la importancia que está ganando esta región en el exterior, así como el interés incipiente de las empresas latinoamericanas por crecer fuera de sus fronteras.

TTR informa en un análisis que el mercado de capitales de América Latina también vio mucha actividad el año pasado, especialmente en lo referente a ampliaciones de capital, las cuales aumentaron considerablemente con respecto al 2012.

En el 2013 se realizaron importantes salidas a Bolsa, especialmente en México, entre las que destacaron Grupo Lala, Fibra Danhos y City Express.

A decir de la consultoría, el 2014 también será un año muy activo en el que se cerrarán transacciones relevantes.

MÉXICO, PROTAGONISTA

El estudio indica que el 2013 terminó con cifras positivas en el área de fusiones y adquisiciones en toda la región, con cuatro países protagonistas: Brasil, México, Chile y Colombia, en ese orden.

En México, además de la compra por parte de la holandesa AB InBev de 50% del Grupo Modelo, por 20,100 millones de dólares, destacó la adquisición por parte de Coca-Cola FEMSA, de la firma de bebidas brasileña Spaipa, por 1,855 millones de dólares. También la compra de la española Campofrío, a manos de Sigma Alimentos, filial de Grupo Alfa, por la que pagó 418 millones de dólares.

Agrega que el interés de las empresas extranjeras por la región, así como las estrategias de internacionalización de las compañías de América Latina, han dado lugar a importantes transacciones.

Según TTR, las compañías pusieron la mira en América Latina para poder paliar las dificultades económicas por las que atraviesan otras regiones del mundo como Europa.

Destaca la compañía farmacéutica alemana Bayer, a través de su filial Bayer CropScience, que acordó comprar la totalidad de la argentina FN Semillas, dedicada al cultivo de soya.

Por otro lado TTR informa que las compañías latinoamericanas también han visto en el exterior un mercado con grandes oportunidades. Muchas de ellas se destacaron por realizar adquisiciones estratégicas aprovechando los precios bajos.

Entre los países que más interés captaron en el 2013 está España, con operaciones como la compra por parte de Petróleos Mexicanos, que a través de su filial Grupo PMI, compró 51% de Astilleros Barreras, por 6,900 millones de euros.

[email protected]