El peso mexicano terminó con pérdidas las operaciones de este lunes, tras una jornada en la que por momentos fue una de las peores monedas frente al dólar. El tipo de cambio cerró la sesión en un nivel de 19.0700 unidades por billete verde, frente a su previo oficial de 18.8640 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó una caída de 20.60 centavos o 1.09% para la moneda mexicana. Los mercados globales operaron en negativo y con un claro sesgo en favor de los activos seguros, debido los temores de los inversionistas ante la propagación del coronavirus fuera de China, en países como Irán, Corea del Sur e Italia.

 

El golpe pesimista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo debe prepararse ante la posibilidad de una pandemia debido al creciente número de casos de coronavirus fuera de China. Tras un aumento en el número de casos mortales en Japón y contagios en Corea del Sur e Italia.

De acuerdo con una nota de Ci Banco, las preocupaciones entre los inversionistas crecen debido a que los inversionistas temen que la epidemia prolifere fuera de las fonteras de China. En territorio asiático han muerto más de 2,500 personas por esta epidemia que se expandió de manera creciente a países como Irán.

Hoy la Bolsa de Milán encabezó las pérdidas entre los mercados accionarios de Europa, en otra señal que mostró la preocupación tras las cifras de contagios y muertos por coronavirus. Milán es uno de los centros financieros más relevantes de Europa y se ubica cerca de Suiza, uno de los mayores centros financieros del mundo.

Impacto en la región

En su peor momento de la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.2620 pesos por dólar que significó hasta ese momento un retroceso de 39.80 centavos o 2.10 por ciento. El peso colombiano llegó a caer 1.52% y el chileno alcanzó un retroceso de hasta 1.13%, según expertos de la plataforma de negociación ActivTrades.

Con su caída de hoy, el peso mexicano borró el avance que sumaba en lo que va de 2020 contra el dólar. Su cierre de hoy es el peor desde el dato del 11 de diciembre de 2019, cuando terminó la sesión en 19.1460 pesos por dólar. Contra su registró del cierre de 2019, de 18.8860 pesos por dólar, la pérdida es de 18.40 centavos o 0.97 por ciento.

Entre las divisas de mercados emergentes, el real de Brasil fue la única moneda que mostró estabilidad, debido a que los mercados financieros en ese país no operaron hoy por el festivo para el carnaval. Pese al retroceso, algunas divisas recuperaron terreno al cierre de la sesión, como el peso colombiano, que subió 0.16 por ciento.

Sentimiento del mercado

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo y al cierre del peso subía 0.08% a 99.34 puntos. El precio del oro al contado experimentó un avance superior a 1% durante casi toda la jornada debido al sentimiento de temor de los inversionistas.

El euro se mantuvo prácticamente sin cambios contra el dólar, en 1.0848 dólares por euro. La semana pasada el euro-dólar tocó un mínimo de 1.0777 unidades, no visto desde 2017. El yen japonés, una moneda de refugio, se apreció a 110.80 yenes por billete verde y el franco suizo, otro refugio, cayó por su cercanía territorial con Italia.

[email protected]