Lectura 4:00 min
El crowdfunding se suma a la diversificación de inversiones
Desde estudiantes hasta financieros sofisticados ven una opción para conseguir un rendimiento para su dinero.

El Fondeo Colectivo (Crowdfunding) es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene el apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes, así lo define la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México (AFICO) a través de su página web.
“Es una actividad que consiste juntar dinero de muchas personas para financiar un proyecto. En España, le dicen Micromecenazgo, en Estados Unidos es Crowdfunding y en México es Fondo Colectivo”, así lo comentó Alberto Padilla, director general de briq.mx en entrevista con El Economista.
Hay diferentes tipos de fondos colectivos de: inmuebles, inversiones, donaciones, préstamos, recompensas y regalías. En la AFICO están acreditadas: 5 plataformas inmobiliarias, 11 de préstamos, 4 plataformas de donaciones y recompensas, 5 de inversiones y 1 de regalías.
Padilla explicó que un Fondo Colectivo tiene la siguiente línea de tiempo: “Quien tiene el proyecto solicita en una plataforma colocar el proyecto, las plataformas tendrán diversos criterios para presentarlos. En el caso de Briq.mx es presentado para proyectos de bienes raíces, la plataforma en base a sus criterios decide si se publica o no y cuando se determina que sí se publica, se pone al acceso del público con toda la información y se establecen en las instrucciones, los riesgos, los beneficios y todo lo que se debe de conocer de un proyecto y además de los pasos de como participar, que normalmente es una transferencia bancaria”.
El director de la Fintech con enfoque inmobiliario, dijo que en México, el Crowdfunding es una actividad regulada. “Quien lleva el liderazgo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero hay cuestiones como de lavado de dinero, de transferencias, etcétera, donde participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) y en la atención al consumidor entra lo que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”.
briq.mx es una plataforma de fondeo colectivo que permite a los pequeños y medianos ahorradores invertir desde montos pequeños, como 1,000 pesos, en proyectos de bienes raíces previamente evaluados por expertos, con bajo riesgo, certeza legal y con inmuebles como garantía. Invierten desde estudiantes, con sus primeros ahorros, hasta inversionistas sofisticados e institucionales, con el fin de diversificar.
Desde enero del presente año, briq.mx se alió con Kiva, grupo inmobiliario de Jalisco nacido en 2012, con proyectos en el Área Metropolitana de Guadalajara y Querétaro; dedicado a evaluar, planear, desarrollar, comercializar y administrar desarrollos comerciales, industriales y de uso mixto.
“Somos un medio para hacer que pequeños ahorradores lleguen a grandes desarrollos como los de Kiva, que hoy está promoviendo plazas comerciales que cuentan con el respaldo de marcas reconocidas, que aseguran beneficios fijos, según el proyecto que se seleccione. La plataforma normalmente tiene que ir juntando todo el dinero y cuando se junta el monto necesario, se le entrega a quien hace el proyecto y se le da seguimiento y vía la plataforma se le dan los recursos a la persona o a la empresa, como es el caso de Kiva que tiene desarrollos inmobiliarios”, dijo Padilla.
Guía de la CNBV
Este mes, la CNBV presentó la “Guía para la solicitud de autorización para la organización y operación de instituciones de financiamiento colectivo”, en términos de lo dispuesto por los artículos 11 y 35 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Su objetivo es facilitar a los promoventes la adecuada integración de los expedientes. Contempla una metodología basada en un conjunto de requisitos que establece la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.
En el documento se señala que en caso de Financiamiento colectivo de deuda, o de capital o de copropiedad o regalías, se establece un capital mínimo requerido con una operación de 500,000 udis (equivalente aproximadamente a 3.374 millones de pesos). Mientras que, para una operación compuesta, el capital mínimo se establece en 700,000 udis (equivalente a 4.724 millones de pesos).
Guía para la solicitud de autorización para la organización y operación de instituciones de financiamiento colectivo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/622657/Guia_Autorizacion_IFC_-_Marzo_2021.pdf

