Analistas consideran que parte de los factores que definieron el rumbo de la moneda mexicana frente al dólar este año seguirán presentes en el 2020, lo que se reflejará en una mayor volatilidad de la paridad cambiaria, pues se sumarán nuevos puntos de incertidumbre.

“Para el 2020 esperamos que tenga una mayor volatilidad a la observada este año”, indica un reporte especial del área de análisis de CIBanco.

En el 2019, el peso mexicano acumula una apreciación de 3.62%, pues al cierre la paridad finalizó en 18.9530 pesos por dólar estadounidense, 71.20 centavos menos que su cierre del 2018, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las elecciones en EU, su política monetaria y temores de una recesión económica mundial seguirán presentes desde el lado externo, en tanto que, en los factores internos, está la calificación de deuda de Pemex y de México, la ratificación del T-MEC, el riesgo de recesión económica en México y más recortes a la tasa de referencia del Banxico.

“Esperamos que el tipo de cambio promedie 19.70 pesos por dólar spot”, indicaron especialistas de CIBanco.

Consideran probable que alguna agencia calificadora reduzca la calificación de deuda de México o de Pemex, lo que aseguran, se traduciría en episodios de presión sobre la moneda mexicana, “que los efectos al tipo de cambio sean temporales o más profundos dependerá del manejo y respuesta que le dé el gobierno mexicano”, matizan.

Respecto a la política monetaria, consideran que el banco central mexicano realizará dos ajustes más a su tasa en el 2020, de 25 puntos cada uno, lo que, sumado a que la Fed no realice más recortes, resultará en un menor diferencial de tasas México-EU, que le quitará atractivo a las inversiones en pesos.

Hoy el Banxico realizó su cuarto ajuste en el año a la tasa de referencia, para ubicarla en un nivel de 7.25%, desligándose de la Fed, que mantuvo sin cambios el costo del rédito en su más reciente anuncio, y que el mercado considera, continuará sin ajustes el siguiente año.

[email protected]