Lectura 3:00 min
Efecto Trump beneficiará a Sector aéreo
El efecto Trump llegó al sector aéreo en México. Sin embargo, traerá consigo efectos mixtos a corto y mediano plazo que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores absorberán de distintas formas.
El efecto Trump llegó al sector aéreo en México. Sin embargo, traerá consigo efectos mixtos a corto y mediano plazo que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores absorberán de distintas formas.
Analistas coincidieron que a corto plazo el principal beneficiado de los efectos por el triunfo del republicano serán las empresas que tienen destinos turísticos, en específico el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), mientras que los de viajes de negocios tendrían efectos negativos.
En tanto, en el largo plazo, las condiciones serían similares para todos los jugadores.
Para UBS, los tres principales afectados por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos serán dos grupos aeroportuarios y una aerolínea.
Volaris y GAP deberían ser los más afectados, seguido por OMA. En nuestra opinión, GAP y VLRS deberían ser las empresas más afectadas por las propuestas oficiales de Donald Trump, seguidos por OMA; mientras que Asur debe ser el menos afectado , indica el banco suizo en un análisis.
Para Marco Montañez, analista del Sector Aéreo de Vector Casa de Bolsa, en el corto plazo los especializados en turismo extranjero que quieran visitar destinos nacionales, particularmente los de placer, playas, por ejemplo se pueden ver beneficiados.
Probablemente en corto plazo sí se beneficie Asur, probablemente por la fuerte apreciación del tipo de cambio, que tiene un factor positivo en el abaratamiento del país , indicó el especialista.
Depreciación crea más tráfico
Los expertos coincidieron en que el tipo de cambio actual podría estar generando más tráfico, por lo que sería más atractivo para un estadounidense viajar en Estados Unidos, pero un peso más barato, generaría que esos mismos turistas generen más tráfico en las zonas turísticas mexicanas.
Además, en cuanto a viajeros nacionales surte el mismo efecto.
Si antes salías del país, ahora decidan tener vacaciones adentro, lo que incrementaría el tráfico nacional. Entonces, fundamentalmente seguiría igual, pero en términos de tráfico podríamos seguir viendo incrementos debido a esta nueva dinámica que genera más tráfico , comentó José María Flores, analista financiero del Banco BX+.
Agregó que en destinos aeroportuarios, el que tiene el destino más popular entre pasajeros internacionales es Asur, pero tienes otros que están en manos de GAP y algunos que tiene OMA, que también son atractivos. Entonces, podríamos ver un efecto positivo en las tres .