Pese a que la actividad económica creció ligeramente por encima de lo esperado, el dato confirma una desaceleración económica al cuarto trimestre del 2011 que podría cerrar con un crecimiento del PIB no mayor a 4%, de acuerdo con expertos.

Según las cifras presentadas hoy por el INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 3.8%, apenas por encima de 3.7% esperado por el mercado. Nuevamente, se observó un débil crecimiento de la industria y una contracción de las actividades primarias, esto último, relacionado con factores de carácter coyuntural como lo han sido las sequías y heladas.

El dato estaba ya bastante descontado, tomando en cuenta que se espera que el PIB en el 2011 haya cerrado con un crecimiento entre 3.9 y 4% , comentó Oscar Jiménez, analista económico de Grupo Financiero Multiva.

En noviembre, el sector terciario volvió a destacar con una expansión anual de 4.7% contra 3.2% que creció el sector secundario y la contracción de 4.4% del primario. El sector agropecuario se ha visto afectado debido a las condiciones climatológicas adversas , indicó Invex.

Para Jiménez, son dos los factores que afectan al campo hoy en día. Uno es de carácter coyuntural y es el clima, y otro es de tipo estructural: la falta de inversión en el sector, todo lo cual se seguirá reflejando en los precios de los productos agropecuarios. Los efectos continuarán al menos durante el inicio del 2012. Por lo tanto, se prevé que el sector continuará debilitado , añadió Invex.

Si se toman en cuenta las variaciones mes a mes, el IGAE tuvo un crecimiento de 0.17%, destacando el repunte de 1.6% de las actividades primarias, mientras que el sector terciario y secundario crecieron 0.31 y 0.11%, respectivamente. El alza en el sector terciario tuvo que ver con el impulso de las ventas del Buen Fin. Lo que llama la atención es que habrá una desaceleración en la primera mitad del año, adelantó Jiménez.

[email protected]