El Brexit, desaceleración económica, guerra comercial, vaivenes de la política monetaria, incluso Semana Santa, todos ellos son factores que han marcado a las empresas a nivel mundial durante este año.

Pero, aunque con cambios en determinados puestos de la clasificación, la solidez económica de las grandes corporaciones permitió marcar un nuevo récord en el ranking de capitalización global de las bolsas al cierre del primer trimestre: las 100 firmas con más valor suman ya 18,782 billones de euros, según el análisis realizado por Expansión a partir de los datos de Bloomberg.

Se trata de 11% más que hace un año. Y, si se amplía el foco, el incremento es de 14% respecto a hace dos años. La cifra equivale casi al PIB de Estados Unidos o a 16 veces el tamaño de una economía como la española.

Con esa cifra total histórica, hay cambios en el desglose del centenar de grandes firmas. En el liderato destaca Microsoft, que se situaba tercera el año pasado. Arrebata el oro a Apple, que era líder desde que en el 2010 se convirtiera en la empresa más valiosa del mundo, aunque con breves altibajos.

En concreto, la firma fundada por Paul Allen y Bill Gates suma hoy una capitalización de 806,400 millones de euros, frente a 697,000 millones del pasado verano o los 547,000 millones de hace un año.

Mientras, el fabricante del iPhone, ahora en búsqueda de nuevas fórmulas de negocio, queda en 798,206 millones de euros, lo que le relega a un segundo puesto, por debajo de 714,000 millones del primer trimestre del pasado ejercicio o 788,000 del pasado verano.

Tecnológicas, menos poder

En el global, el reinado de las tecnológicas es ahora menos evidente.

Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, regresa al quinto puesto, echando por tierra el hito del 2018, cuando cinco tecnológicas se hacían con el top cinco. Ahora, junto a Microsoft y Apple, reinan Amazon y Alphabet (Google), quedando Facebook fuera de aquel quinteto dorado para colocarse ahora en sexta posición al calor de sus crisis bursátiles de los últimos meses.

Esto no influye en la radiografía por sectores, pues otras tecnológicas toman el relevo en el global del ranking de las 100 firmas más valiosas. Así, la capitalización global de las puntocom suma en total 6.53 billones de euros, 35% del total.

Es un punto más que hace un año, lo que le mantiene, y con creces, como el sector más representado de la clasificación. En segundo lugar se sitúa la industria financiera, con 19.8 por ciento. En este caso, es de nuevo casi un punto más que el año pasado, computando en total 3.7 millones.

A continuación figuran el sector de farmacia y química (9.5% de la capitalización total), con 1.78 billones; energía (6.8% del global y 1.27 billones) y la alimentación y bebidas (5.4% y 1.01 billones).

Por países, el reparto es más o menos similar que hace un año. Se mantiene el liderazgo de Estados Unidos, que concentra 64% de la capitalización de las 100 mayores empresas, con 12.055 billones.

Le sigue Asia, con 3.6 billones ahora (19.3% global). El tercer lugar corresponde a Europa, con 2.6 billones (14%), si bien esta vez sin España, pues no logra colocar ninguna empresa en el top 100.

Con cifras inferiores al billón de euros y un peso que no llega a 1% del global se sitúan, por este orden, Canadá, Australia, África y Latinoamérica.